Los tres hermanos holguineros en huelga de hambre desde el pasado 7 de marzo fueron liberados este domingo y permanecerán hospitalizados hasta recuperar la salud, confirmó a Martí Noticias la madre de los opositores, Maidolis Leyva.
Fidel Batista Leyva dijo a su madre en conversación telefónica que las autoridades habían firmado su liberación y la de su hermana, Anairis Miranda Leyva, pero que ambos permanecerían en el hospital provincial de Holguín, Vladimir Ilich Lenin, hasta su total recuperación.
La otra hermana, Adairis, hospitalizada en el Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez, también recibió la libertad con licencia extrapenal, dijo Maidolis, que finalmente hoy pudo tener noticias de sus hijos.
Leyva dijo que Adairis está "muy delicada" de salud, pero que ya empezó a tomar caldos y permanece en reposo absoluto hasta que mejore su estado.
Más temprano el domingo, la madre de los huelguistas calificó de "componenda" las acciones que la Seguridad del Estado y la dirección de Salud de dos hospitales holguineros mantenían alrededor del caso de sus hijos, en estado grave a consecuencia de los rigores de una prolongada huelga de hambre.
La mujer dijo que si algo les sucedía a los hijos "además de Raúl Castro y el delegado del MININT en Holguín", ella responsabiliza "a los que dirigen la Salud Pública", y clamó desesperada por su derecho "a saber de ellos, a verlos, a darles un beso y que no los tengan secuestrados".
Este sábado, en el hospital Lucia Iñiguez, una doctora se negó a dejar a Maidolis ver a su hija Adairis, y a entregarle un reporte sobre su estado de salud, mientras que en el otro centro hospitalario un médico, que no le quiso decir el nombre, se negó también a informarle sobre la situación de Anairis.
De su otro hijo, Fidel Batista Leyva, la madre no había tenido información hasta ahora, en que se comunicó por teléfono para darle a conocer la noticia de su liberación.
La madre y sus tres hijos, todos activistas del Movimiento Cubano Reflexión, fueron detenidos en noviembre del pasado año, dos días después de la muerte de Fidel Castro. La familia opositora fue acusada de "difamación de instituciones, organizaciones y los héroes y mártires de la República de Cuba" y "desorden público".
Mes y medio después, los juzgaron y condenaron a un año de privación de libertad, con internamiento los hijos, y en reclusión domiciliaria la madre, quien quedó a cargo de dos nietos, hijos de Adairis.
Los tres hermanos apelaron la sentencia, pero el tribunal provincial de Holguín no les concedió la libertad.
Amnistía Internacional (AI) llamó el viernes a una Acción Urgente por la liberación "inmediata e incondicional" de los tres opositores cubanos en huelga de hambre, a los que consideró "presos de conciencia".
La organización llamó a las autoridades cubanas a que se abstuvieran de aplicar medidas para castigar a los huelguistas, o de obligarlos a poner fin a una huelga de hambre, lo que constituiría una violación de su derecho a la libertad de expresión.
También el viernes, activistas de derechos humanos denunciaron el caso en las redes sociales, y expresaron su apoyo a los jóvenes huelguistas.