Los tres opositores que protestaron el 26 de julio pasado desde la terraza de la Catedral de Santiago de Cuba permanecían detenidos este lunes en una estación de Policía de esa ciudad tras ser nuevamente arrestados el pasado 29 de diciembre.
Los manifestantes fueron detenidos cuando acudieron a la estación de Policía tras una citación del jefe del lugar para supuestamente "devolverle algunas pertenencias que les habian sido ocupadas en un registro", pero los dejaron detenidos, confirmó Rafael Odio Vega, familiar de los activistas.
Una vez en el lugar, el teniente coronel "Alexander", jefe de Enfrentamiento a la Subversión (represión contra opositores pacíficos), les dijo que por haber acudido a la cita portando unas manillas blancas que dicen "Cambio", quedarían detenidos por 96 horas, dijo a Martí Noticias José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba.
Ferrer señaló que la verdadera intención de la Seguridad del Estado de mantener a los activistas presos todo este tiempo es para evitar que se manifiesten contra el Gobierno en una fecha en que la tiranía castrista celebra otro aniversario de su llegada al poder.
Los hermanos Leonardo y Alberto Ramírez Odio, miembros del Comité de Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos, fueron detenidos el 26 de julio de 2017 tras manifestarse con letreros en los que exigían democracia y libertad para el pueblo de Cuba, y gritar consignas de "Abajo la dictadura".
El padre de los jóvenes, el también opositor Alberto de la Caridad Ramírez Baró, fue arrestado cuando filmaba la protesta. Los tres fueron recluidos en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, y liberados el 18 de octubre.
(Con reporte de Paul Rodríguez y archivo Martí Noticias)