Más de 10.000 cubanos viajan a Panamá a realizar compras en virtud de una política que favorece la entrega de visas con estos fines, según informó el presidente panameño Juan Carlos Varela, durante la segunda edición del Foro Empresarial Global Latinoamericano celebrado en Dubái.
Durante el evento reseñado por la agencia EFE, el político citó el caso cubano en su afán por promocionar las virtudes comerciales y los atractivos para la inversión extranjera que ofrece su Gobierno.
"Panamá abrió su política migratoria hacia Cuba y recibió más de 10.000 personas de Cuba que vienen a comprar a nuestros centros comerciales", dijo Varela en Dubái.
Se refería a un acuerdo migratorio firmado en septiembre del 2015, que dió luz verde al consulado de Panamá en La Habana para otorgar cada mes 1.000 visas estampadas de entradas múltiples para cubanos al país.
La osadía de los cubanos
Martí Noticias reportó en octubre pasado que de los 275.000 millones de dólares que facturó Cuba en compras en la Zona Franca de Colón, en Panamá, 100.000 millones correspondieron a cubanos que viajaron por su cuenta al país. El resto correspondió a compras realizadas por empresas del Gobierno.
La actividad comercial de los cubanos es un acto osado, en parte porque la importación individual con fines comerciales está prohibida. En Cuba las únicas importadoras autorizadas son empresas del Estado.
Funcionarios de la Zona Franca de Colón reconocen que los cubanos facturan unas pocas maletas, y pese a ello es cada vez más visible la operación donde arriesgan el dinero invertido en bienes. En ocasiones son decomisados por la Aduana en virtud de leyes vigentes.
Aún así, Varela puso a los cubanos de ejemplo al presentar a su país como un "hub logístico" para las empresas de Emiratos Árabes Unidos que tengan planes de inversión en América.
(Escrito por Rosa T. Valdés a patir de reporte de EFE y Archivo de Martí Noticias)