Una nueva resolución publicada en la Gaceta de Cuba permite a los cubanos depositar dólares estadounidenses en cuentas del sistema financiero cubano.
La norma, firmada por Marta Sabina Wilson González, Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba, autoriza depósitos en efectivo en dólares estadounidenses con un gravamen del 10%.
Además permite "extraer dinero en efectivo en pesos convertibles, pesos cubanos o en moneda libremente convertible a elección del cliente, a la tasa de cambio que corresponda".
En las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre, Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró que el ordenamiento monetario se encontraba "en fase avanzada de estudio y aprobación”.
El gobernante prometió entonces que se garantizarían los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos convertibles, pesos cubanos, así como el efectivo en manos de la población.
Sin embargo, recientemente Cuba reconoció una carencia de dólares en los bancos que ha impedido a los usuarios extraer el dinero cuando lo necesitan.
Ante la alarma de los ciudadanos por no poder acceder al dinero depositado, en un caos que muchos compararon con el “corralito” financiero que estremeció a la Argentina en 2001, el régimen justificó que el dólar estadounidense no era una moneda emitida por el Banco Central de Cuba.
Argumentaron que "su existencia física en las sucursales bancarias puede variar y, por tanto, la entrega se realiza de acuerdo a la disponibilidad existente”.
¿CÓMO ES EL SISTEMA MONETARIO DE CUBA?
Las dos monedas que circulan en la economía estatal cubana son el peso moneda nacional (MN) y el peso convertible (CUC), vinculado al dólar.
La mayor parte de la economía es estatal y el tipo de cambio oficial para ambas monedas locales es un dólar, o 1 a 1, a pesar de que no tienen valor internacional y no son negociables más allá de las fronteras de Cuba.
El Gobierno intercambia pesos convertibles por pesos a 24 pesos de compra y 25 pesos de venta, como lo ha hecho durante más de una década.
También existen tipos de cambio especiales para algunos sectores, por ejemplo, empresas conjuntas, salarios en la zona de desarrollo especial Mariel y transacciones entre agricultores y hoteles.
El gobierno cubano dice que eliminará el peso convertible y dejará el peso como la única moneda en el país.
Billetes en pesos de 200, 500 y 1.000 están ahora en circulación. Anteriormente, 100 pesos era la denominación más elevada.
Miles de puntos de venta estatales ahora fijan los precios en pesos, así como CUC, mientras cajas registradoras y tarjetas magnéticas están programadas para ambas monedas.
“Aquellas personas que depositen los dólares en los bancos tienen que saber que con ese dinero, pues ya veremos qué es lo que ocurre, porque tenemos bastantes experiencias de cómo en Cuba se han producido “corralitos” mucho antes que en Argentina o en otros países de América Latina y es muy triste que se pierda el esfuerzo del trabajo de una persona, por culpa de las prácticas de los gobiernos”, declaró el economista Elías Amor en entrevista con el periodista Tomás Cardoso de Radio Martí.
El doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita por su parte llamó la atención sobre la disponibilidad de dólares en las sucursales bancarias y de que el propósito principal es la recaudación de dólares para el estado.
“Solamente tiene disponibilidad de fondos en CUC y en moneda nacional. Este dinero va directamente a las cajas o fondos de estas empresas como Gaviota, todas relacionadas con las Fuerzas Armadas, pero esas empresas importan a crédito”, declaró Angel Marcelo Rodríguez Pita.