A pocas semanas de la llegada a Cuba del papa Francisco, la televisión cubana presentó en horario estelar una entrevista con el cardenal Jaime Ortega.
Durante el diálogo con el cantautor y entrevistador Amaury Pérez Vidal en el programa "Con dos que se quieran", Ortega habló de las Damas de Blanco sin mencionarlas por su nombre.
"Eso comenzó por aquellas mujeres, esposas de prisioneros, madres de algunos prisioneros, que se vestían de blanco e iban todos los domingos a la misa en la iglesia de Santa Rita, y yo me comuniqué con el presidente y me dijo que las escuchara", dijo al referirse a su papel de mediador en la excarcelación de unos 130 presos políticos entre 2010 y 2011, la mayoría de los cuales se exiliaron en España.
Pérez Vidal le preguntó sobre sus recientes declaraciones a la Cadena Ser de ese país, en las que negó que en Cuba hubiera presos políticos. El purpurado relativizó el concepto afirmando que "hay consideraciones de muchos tipos acerca de lo que es un preso político".
Su desconocimiento de los presos políticos –poco después de sus declaraciones en España se publicó una lista verificada que contiene 71 nombres– levantó una ola de protestas entre opositores cubanos de dentro y de fuera. La indignación con el Cardenal desembocó en una confrontación personal después que, según los protagonistas, el también arzobispo de La Habana se negara a recibir unas listas de presos durante la recepción por el Día de la Independencia de Estados Unidos, en la residencia del jefe de misión de la Sección de Intereses, Jeffrey DeLaurentis.
Preguntado sobre los ataques a su persona, Ortega aseguró que aplica la enseñanza de Jesús de perdonar todas las veces que sea necesario.
Mencionó los nuevos listados de presos políticos: "Hay varias listas ahora que no coinciden ninguna, algunos ponen a unos, otros ponen a otros. Yo les dije: 'Llévenmelas a mi casa, yo las presento'".
Ha recibido muchas cartas en estos días, según dijo, de personas que esperan que haya un indulto o una amnistía con la visita del papa Francisco: "No sé si la habrá o no, quizás sí la haya, eso depende de la libertad del Estado cubano". Sugirió que, de concretarse, podría haber entre los beneficiarios personas que han cometido delitos económicos para quienes sus familiares han pedido la mediación de la Iglesia. "Todo eso lo he puesto en manos de las autoridades para ver si hay posibilidades de indulto para esas personas", concluyó.
Activistas cubanos de Derechos Humanos han señalado la elevada proporción de presos que están en las cárceles de la isla por delitos económicos, en un país donde las autoridades reconocen que el salario no alcanza para vivir.