Cuba procesó y es probable que envíe a prisión al empresario canadiense Cy Tokmakjian luego de que éste denunciara corrupción dentro del Gobierno comunista de La Habana en el otorgamiento de contratos, dijo el lunes su compañía.
"Cy Tokmakjian habló en contra de la corrupción debido a que estaba claro que la compañía estaba perdiendo contratos por razones inexplicables. Es posible que esta franqueza condujera a lo que está pasando ahora", dijo el vicepresidente de finanzas de la empresa de transporte Grupo Tokmakjian, Lee Hacker, en un comunicado el lunes.
Tokmakjian y otros dos ciudadanos canadienses de la empresa, que ha hecho negocios con la isla por 22 años, fueron juzgados en junio por corrupción y otros delitos económicos y aún esperan el veredicto de jueces cubanos, en un caso seguido de cerca por inversionistas extranjeros reacios a hacer negocios en Cuba.
Fiscales cubanos han solicitado 15 años de cárcel para Tokmakjian y 12 años para cada uno de dos altos directivos del grupo, los también canadienses Claudio Vetere y Marco Puche. Los tres se han declarado inocentes y la compañía ha dicho que teme que el resultado esté predeterminado.
"Estamos preparados y esperando el resultado típico de la fiscalía, que debe seguir indicaciones de arriba", dijo Hacker.
Catorce cubanos, entre ellos un ex viceministro del Azúcar, también fueron acusados y enfrentan sentencias de entre 8 y 20 años de cárcel. Los cargos incluyen soborno, evasión fiscal, falsificación de documentos bancarios y otros delitos económicos.
Tokmakjian fue arrestado en el 2011 y estuvo detenido durante dos años y medio antes de ser formalmente acusado, en medio de una ofensiva contra la corrupción emprendida por el presidente cubano Raúl Castro. El juicio tuvo lugar entre el 9 y el 21 de junio de este año.
El Grupo Tokmakjian, con sede en Ontario, estimó en 80 millones de dólares sus negocios anuales con Cuba, principalmente con la venta de equipos de transporte, minería y construcción.
Era el distribuidor exclusivo de Hyundai, entre otras marcas, y socio en dos empresas mixtas que sustituyen los motores de los equipos de transporte de la era soviética.
En la nota, la empresa dice que Cuba siguió el patrón de demonizar a empresarios extranjeros exitosos para deshacerse de ellos, citando el caso del empresario británico Stephen Purvis, quien fue declarado culpable por delitos financieros y puesto en libertad en el 2012 tras 15 meses de prisión.
"Cy era franco y dio su opinión sobre estos asuntos a funcionarios cubanos. Algunas de sus opiniones pudieron haber sido controversiales, otras son ahora parte de las reformas económicas que se están implementado", dijo Hacker.
Tokmakjian, de 74 años, debería haber sido elogiado por las autoridades cubanas por el funcionamiento de una empresa que "operó como ángeles en todo momento", dijo el comunicado.
Cuba ha estado promoviendo una nueva ley de inversión extranjera que entró en vigor recientemente y sostiene que es vital para su desarrollo.
Entre sus características, la nueva ley de inversión extranjera contempla reducción de impuestos. Sin embargo, muchas empresas del exterior han dicho que están más interesadas en el clima general de negocios, la transparencia y el cumplimiento de la ley, especialmente a la luz de este caso.