El periodista cubano Reinaldo Escobar dijo que cuando se haga la lista de los escritores cubanos excluidos del Premio Nacional de Literatura habrá que colocar a la cabeza a Rafael Almanza Alonso.
En un artículo de opinión en el diario 14yMedio, Escobar dijo que Almanza es un intelectual demasiado católico en su ética, muy vanguardista en su labor y excesivamente cívico en su actividad social como para ser promovido por las instituciones culturales cubanas.
Sin las palmas oficiales, Almanza fue galardonado la pasada semana con el Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero, que estimula "la independencia literaria".
Es un galardón organizado por el Instituto La Rosa Blanca, el Club de Escritores Independientes de Cuba y el proyecto Puente a la Vista.
El poeta Ángel Cuadra, en el exilio, también recibió el mismo premio, y dijo a Martí Noticias sentirse feliz y agradecido por ver que entidades en el exilio se percatan de las ventajas de promover la cultura en libertad.
Rafael Almanza Alonso dijo que no estaba enterado de que el premio existía antes de recibirlo, pero que lo aceptó porque tiene mucha confianza en los amigos que le recomendaron hacerlo.
Este autor camagueyano también comentó al diario digital que desde que era muy joven ha creído que un escritor debe tener una actitud cívica, y que su función es intentar hacer buena literatura con enorme exigencia y al mismo tiempo tener una dignidad.
Dijo que en Cuba, "donde se vive en una total pasividad moral", los escritores tienen una función que cumplir.
En ese sentido, dijo a 14yMedio que autores como Ángel Santiesteban o Rafael Alcides han demostrado que es posible cumplir con ese deber, incluso a precios enormes y quedándose en Cuba en lugar de salir a buscar un porvenir que tal vez sea mejor.
(Con información de 14yMedio)