El Premio Grammy Latino 2021 a la Canción del Año y la Mejor Canción Urbana, otorgado a "Patria y Vida", como era de esperar, ha levantado ronchas entre los oficialistas.
“Se veían venir las notas falsas ayer en el 22da. Entrega de los Grammy Latinos”, escribió el periodista Pedro de la Hoz en Granma, el órgano oficial del Comité Central de Partido Comunista de Cuba.
En el artículo, De la Hoz considera Patria y Vida como “un panfleto producido y diseñado en función de la tentativa de ‘golpe blando’ que el anterior y el actual gobierno de los Estados Unidos, sus Agencias Federales e instituciones afines, la ultraderecha enquistada en La Florida y sus acólitos internos, urdieron para subvertir el sistema político y social adoptado por la inmensa mayoría de los cubanos”.
En cinco párrafos, Pedro de la Hoz se esfuerza por descalificar a todo y a todos los que han tenido que ver con el éxito de Patria y Vida, inmerecido desde el punto de vista del periodista, sin embargo, ni por asomo toca el punto de que fue el pueblo cubano, fundamentalmente el que permanece dentro de la isla, quien le dio notoriedad al tema.
Dentro de Cuba todo lo relacionado con la canción se ha prohibido, multado y hasta amenazado con cárcel.
Durante el levantamiento popular espontáneo y pacífico ocurrido en julio el tema fue el himno elegido por los manifestantes como fondo a sus reclamos y protestas.
"Los peones que pusieron cuerpo y voz al tema y uno de sus patrocinadores trataron de llamar la atención sobre una delirante ficción que quieren hacer creer: la de una Cuba en bancarrota, ingobernable, dictatorial, urgida de una agresión supuestamente salvadora", escribió el articulista de Granma refiriéndose a Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, El Funky y Maykel Osorbo.
El articulista dice que la actuación de los músicos que ofrecieron una versión acústica del tema fue un "desenfreno" y una "pobre demostración aplaudida más en Miami que en Las Vegas, más en los círculos de los cabecillas anticubanos que entre los asistentes al acto en la mgm Green Grand Arena, que se quedaron con las ganas de que ese fuera el himno de la revuelta que nunca fue".
Lo cierto es que millones de telespectadores vieron a los artistas cubanos pedir la libertad de Cuba y escucharon a El Funky dedicar el premio a Luis Manuel Otero Alcántara y "a todos los presos políticos”.
Maykel Osorbo, en una prisión en Pinar del Río, se convirtió esa noche en el primer preso político premiado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.