Cuba compró al menos 13 millones de kilos de pollos de Estados Unidos para entregar en octubre, dijeron el miércoles operadores a Reuters, lo que suspende una prohibición de dos meses cuando el Gobierno cubano dejó de importarlos debido a una epidemia de gripe aviaria.
Una carta enviada por correo electrónico en junio a intermediarios por la empresa Alimport, la importadora de alimentos del Gobierno cubano, había dicho que Cuba no aceptaría ofertas de entregas de pollo en agosto y septiembre "teniendo en cuenta la situación de la salud animal" en Estados Unidos.
Alimport no ha comentado públicamente el asunto y no respondió de inmediato a las solicitudes de Reuters para confirmar el levantamiento de la prohibición.
A Cuba se le ha permitido comprar productos estadounidenses agrícolas en virtud a una excepción del año 2000 al embargo comercial que Washington aplica a La Habana desde hace más de medio siglo.
Las exportaciones de pollos de Estados Unidos a Cuba fueron de $147.5 millones en 2014, según un reporte del Consejo Económico y Comercial de EEUU-Cuba, que sigue el comercio entre ambos.
Las exportaciones estadounidenses de pollos a Cuba, cerca de la mitad de los envíos agrícolas estadounidenses a la isla, han disminuido cerca de un 40% este año, dijo el Consejo.
Estados Unidos está lidiando con el peor brote de gripe aviaria de su historia. Más de 50 millones de pollos, pavos y otras aves fueron sacrificadas hasta agosto de este año. El virus no es el mismo de la gripe aviar que ha causado infecciones humanas en África, Asia y Europa.