Luego de una demora en la nota informativa de hoy, la estatal Unión Eléctrica de Cuba ofreció esta mañana las cifras más preocupantes en lo que va de año: una máxima afectación de 1367 megavatios el jueves, que no coincidió con la hora pico, y un pronóstico más grave para este viernes, que se elevaría a 1416 megavatios.
Precisa la Unión Eléctrica que el servicio por déficit de capacidad de generación se vio afectado desde las 04:49 de la madrugada del jueves, sin que se pudiera restablecer en la madrugada de este viernes, cuando se estima una afectación durante el día de 1300 megavatios.
Fuera de servicio por averías se encuentran hoy las unidades 1 y 3 de la central termoeléctrica de Santa Cruz, la 4 de la Carlos Manuel de Céspedes y la 2 de la Felton.
En mantenimiento, también fuera del Sistema Eléctrico Nacional, figuran este viernes la unidad 8 de la termoeléctrica de Mariel, el bloque energético de Guiteras y la unidad 6 de Nuevitas. Otras 79 centrales de generación distribuida, la central fuel de Moa y la patana de Santiago de Cuba también están fuera de servicio, pero todas estas afectaciones se deben a la falta de combustible, según la Unión Eléctrica, que también da cuenta de 15 centrales con bajas coberturas.
El informe “Cuba colapsa y también se apaga”, publicado esta semana por el Laboratorio de Ideas Cuba Siglo XXI, hace énfasis en la imposibilidad de resolver el problema energético en Cuba.
Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group, dijo a Martí Noticias que “en la forma en que está estructurado el país, la economía del país, el manejo de las inversiones y todo lo demás, bajo estas condiciones actuales, va a ser imposible transformar la matriz energética cubana, está totalmente colapsada”.
Por su parte, Jorge Piñón, Experto Petrolero de la Universidad de Texas, también entrevistado por Martí Noticias, señaló que “las ocho plantas termoeléctricas, que tienen más de cuarenta años de operación, necesitan mantenimiento constante y necesitan inversiones capitales que no han tenido”.
De acuerdo con el informe, los planes del régimen de tener el 37% de su capacidad de generación de energía básica en energía renovable "es un espejismo y una fantasía ya que el problema cubano es estructural”.
“Estamos cien por ciento apoyando las renovables en Cuba, pero tienen proyectos como el proyecto de Biomasa, del Central Ciro Redondo que está invertido, parado, después de invertir 186 millones de dólares para producir 65 MG y no está operando, ¿por qué?, ¡porque no hay azúcar!”, dijo el experto.
Morales recordó que el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo el pasado año “que en diciembre se acababan los apagones".
"Lo que estamos viendo es un recrudecimiento de la situación crítica que tiene el sistema energético cubano y los apagones van a venir a diestra y a siniestra porque no tienen dinero para comprar petróleo, no tienen dinero, no para cambiar las plantas, ¡para repararlas!, no tienen dinero”.
(Con reportes de Jorge Jáuregui y Luis Guardia para Martí Noticias)
Foro