El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó hoy un récord diario de COVID-19 con 9 mil 772 casos nuevos en la jornada del 16 de agosto, además de 68 fallecimientos a causa de la enfermedad.
Según estas cifras oficiales, el total de contagios desde que comenzó la pandemia el año pasado se eleva a 536 mil 609 y el número de muertos aumenta a 4 mil 156.
Entre las personas fallecidas este lunes están tres embarazadas de Las Tunas, Cienfuegos y Villa Clara, y un niño de nueve años del municipio Moa, en la provincia de Holguín.
Permanecían ingresados 97 mil 076 pacientes, de ellos 44 mil 158 casos activos, 48 mil 254 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.
La provincia de Cienfuegos reportó el mayor número de nuevos contagios con 2 mil 282 durante la jornada, seguida por La Habana con 1, 094, Pinar del Río con 902 y Ciego de Avila con 703, entre los territorios más afectados.
El municipio Consolación del Sur se reporta como el más afectado en la provincia de Pinar del Río y colindante con él está Los Palacios. Desde allí, precisamente Esteban Ajete comentó: “Ahora en estos momentos, muchas localidades de Consolación del Sur y muchas localidades de Los Palacios se encuentran en zona roja debido a la cantidad y al aumento tan rápido que están habiendo en estos momentos”.
El telecentro de la provincia Pinar del Río, Tele Pinar, informaba que en los últimos 15 días, más de 7 mil personas resultaron positivas al COVID-19.
Yusleydis Romero criticó que meses atrás impusieran el permiso de movilidad precisamente para evitar los contagios, pues considera que la medida no tuvo efecto
Según la activista el oxígeno médico se limita a las instalaciones de terapia intensiva.