Varias provincias de Cuba se mantenían sin servicio eléctrico este domingo mientras las autoridades anunciaban la sincronización de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor generadora del país, en medio de la mayor crisis energética que ha enfrentado la isla en años.
Los reportes oficiales eran optimistas luego de más de 48 horas sin electricidad en casi todo el país, con pequeños alumbrones en las localidades que disponen de los llamados microsistemas de alimentación y el restablecimiento paulatino del servicio en algunas provincias.
Temprano este domingo, la Empresa Eléctrica de Matanzas informó en su canal de Telegram que la Guiteras "sincronizó con el microsistema del centro" y comenzó a "subir carga de manera segura".
La termoeléctrica subía carga "poco a poco" para evitar el colapso del microsistema del centro, al que está conectada. Algunos circuitos de Matanzas comenzaban a restablecer el servicio eléctrico, al igual que otras provincias del occidente de la isla, reportaron medios oficiales.
En una actualización del proceso de restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el Ministerio de Energía y Minas confirmó en sus redes sociales el arranque de la Guiteras, y dijo que había "un sistema conformado" entre las provincias de Matanzas y Holguín.
"Esta zona está energizada. La cobertura eléctrica depende de la capacidad de generación, que seguirá incrementándose en la jornada de hoy", señaló la entidad.
En la capital, 19 circuitos en los municipios de Cotorro, Guanabacoa, Regla y San Miguel del Padrón ya disponían de servicio, informó la Empresa Eléctrica.
Villa Clara tenía 56 circuitos en servicio, dijo el director del Despacho de Carga en esa provincia, Yadier Ruiz, citado por el medio oficialista Cubadebate. Según el funcionario, las localidades de Ranchuelo, Vueltas, Cascajal y Manacas, y el 100% de la capital provincial, Santa Clara, ya disponían de electricidad.
En Las Tunas, el director de la Empresa Eléctrica, Carlos Arias Sobrino, dijo que con la estabilización de la termoeléctrica de Nuevitas, en Camagüey, llegó energía a la provincia y se transfirió hasta Holguín. Unos 15 circuitos de la provincia se habían reconectado, con el restablecimiento del servicio eléctrico a unas 41 mil personas.
Gradualmente, la mayoría de las provincias, incluida la capital del país, fueron informando de su reconexión con el sistema eléctrico nacional y posterior restablecimiento del servicio. A la 1:00 PM, un mapa del medio oficialista Cubadebate mostraba la incorporación al SEN de 11 provincias de las 15 provincias cubanas. Pinar del Río, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud seguían desconectados.
Sin embargo, en una medida de cautela, las autoridades anunciaron el cierre de las escuelas y la suspensión de las actividades administrativas no imprescindibles durante los próximos tres días.
"La pregunta es: No cuando se va a restablecer, sino ¿cuánto va a durar después de que se restablezca?", comentó un usuario en un post de la estatal Unión Eléctrica en redes sociales.
"Quién va a pagar todo el alimento que, aparte de que está difícil, se está echando a perder. Se ve que usted no tiene ningún problema en su casa", se cuestionó otro en un comentario a una explicación de la situación ofrecida el sábado por el director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra.
En la mañana del viernes, una "salida imprevista" de la Antonio Guiteras, luego de que las autoridades cubanas anunciaran en la noche del jueves medidas extraordinarias por una situación energética de emergencia, provocó el colapso total del Sistema Eléctrico Nacional.
Un intento de restablecer el sistema en la mañana del sábado se vio frustrado por "otra desconexión total". Lo mismo ocurrió en horas de la noche, cuando se disparó la unidad 1 de la termoeléctrica Santa Cruz del Norte, provocando la desconexión del subsistema de occidente, dijo Guerra.
El ministro de Energía y Minas, informó el sábado en la noche en su cuenta de X sobre la incorporación al SEN de dos unidades de termoeléctricas, motores del emplazamiento y la patana del Mariel.
En Santiago de Cuba, la secretaria general del Partido Comunista en esa provincia, Beatriz Johnson Urrutia, anunció en Facebook el arranque del bloque de generación 3 de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), mientras la población se quejaba por la falta del servicio eléctrico durante horas y de gas licuado para cocinar los alimentos.
"Los que tienen que arrancar e irse son todos ustedes", comentó en el post de Johnson Urrutia la santiaguera Isel María.
Otra residente en la provincia, Marileidys Maceo, pidió a las autoridades que garantizaran la distribución de gas licuado.
"Por favor, que pongan el gas del punto del 18 plantas. Llevamos tres días en cola y sin corriente... Aquí no viene ningún factor (funcionario), ni el nombrado Alain viene aquí a orientar a nadie. Esto causa disgusto. Aquí hay más de 500 personas. Aquí estamos desde la noche esperando, porque dijeron que venía de noche y nada", comentó la mujer.
También en la ciudad de Holguín, una de las provincias que se pronostica golpeará el huracán Oscar este domingo, cientos de personas hacían fila en los puntos de venta de gas licuado para intentar adquirir el combustible, según un video posteado en redes sociales por la periodista Yoani Sánchez, directora dle diario independiente 14ymedio.
Foro