Las estadísticas son claras: Si no se contabilizan los visitantes de Estados Unidos, Cuba supera a República Dominicana en el número de turistas que recibió tanto en 2014 como en lo que va de 2015. Un dato que los analistas del sector tienen muy en cuenta de cara al futuro económico de la isla, en base a las comparativas que a menudo se hacen entre los dos países.
Según cifras oficiales, Cuba recibió durante el año pasado 3.002.075 visitantes extranjeros no residentes. De ellos, 92.254 procedentes de Estados Unidos, lo que implica que únicamente el 3% eran norteamericanos.
Una situación totalmente diferente a la de República Dominicana, donde 1.784.486 de los 4.464.643 extranjeros que entraron en 2014 venían de Estados Unidos, más del 40%, asegura el sitio El Dinero.
Extrayendo de las cifras a los estadounidenses, Cuba gana la batalla del turismo, pues recibió 2.910.491 turistas por 2.680.157 de República Dominicana. Pero, además, tiene otra lectura:
Si se usaran esos mismos datos para hacer una previsión, se podría afirmar que Cuba estaría en disposición de recibir hasta un millón y medio de estadounidenses si se levantaran las restricciones al turismo que impone el embargo.
Las expectativas crecen si se observan los datos de los primeros seis meses de 2015, en los que Cuba recibió 1.847.042 turistas de todas las nacionalidades exceptuando Estados Unidos, un 2.3% más que Dominicana (1.804.496).
Los visitantes estadounidenses han crecido un 54% en Cuba en los primeros seis meses de 2015 debido a la reanudación de las relaciones diplomáticas
Pero hay una diferencia en la tendencia de enero a junio de este año. Mientras los turistas de Estados Unidos siguen llegando al mismo ritmo que el año pasado a República Dominicana, en el mismo período han crecido un 54% en Cuba, debido a la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Las razones de estas comparaciones no son casuales. Tradicionalmente, se han establecido paralelismos entre uno y otro país en cuestiones comerciales y turísticas debido a las similitudes de población, extensión y clima de ambas naciones. De hecho, recientemente el Departamento de Agricultura de Estados Unidos elaboró un informe de sus previsiones de crecimiento en exportaciones en el que ponía especial énfasis en comparar los datos comerciales de Dominicana con Cuba.
Según apunta El Dinero, los analistas creen que el cambio no será tan rápido ya que República Dominicana sigue aventajando a Cuba en su experiencia en el sector turístico, al contar con recursos humanos mejor preparados. No obstante, en las últimas dos décadas ha habido grandes avances en la isla en ese sentido, reconoce el diario.
Si se tiene en cuenta otro factor como el número de habitaciones para alojamiento, no existen tantas diferencias. En 2014 República Dominicana contaba con 68.840 cuartos, mientras que Cuba tenía 63.299, a los que hay que sumar los que planifican construir el Estado cubano y algunas compañías hoteleras extranjeras.