A pocos días de la entrada en vigor de la medida que limitó la venta de combustible Premium en Cuba, cubanos consultados por Radio Martí mostraron malestar y preocupación por una eventual agudización de la crisis del transporte que la isla no ha conseguido revertir en años.
A inicios de abril, estaciones que expendían gasolina especial amanecían cerradas en La Habana.
La medida llega en momentos en que el país busca cómo conseguir combustible ante la reducción del crudo que recibe desde 2003 de Venezuela a precios preferenciales.
El suministro del aliado venezolano cayó en picada desde 100.000 barriles diarios hasta unos 55.000 barriles debido a la crisis económica y política que atraviesa la nación sudamericana.
“Hay escasez. En las gasolineras que tienen todo tipo de combustible, a veces faltan uno o dos tipos, diésel o gasolina”, dijo Eduardo Emaro, taxista privado en La Habana.
Crecen los rumores
Una circular interna a la que tuvo acceso Efe, indicó que el 1 de abril las gasolineras, -todas estatales-, solo venderían gasolina especial a los autos rentados para el turismo.
La nueva normativa aclaró que estos autos podrían a partir de ese momento poner combustible regular, algo que no era permitido hasta ahora.
“Ese carro va a trabajar mal, va a trabajar con menos potencia y en unos meses va a arruinar el motor de coches que están nuevos”, dijo Emaro.
La situación se agrava también para los autos estatales, a los que les retiraron el privilegio de comprar gasolina especial desde abril.
Y ni qué decir de los taxistas privados, que han sobrevivido en parte gracias a la gasolina y el petróleo que compraban “por la izquierda” del combustible entregado hasta hace poco a las empresas estatales.
“Hay una disminución del combustible que se consigue en el mercado negro (…) Hay más ausencia de petróleo que de gasolina”, explicó Yoel Espinosa, cuentapropista en Villa Clara.
La falta de transparencia respecto al alcance de la actual crisis ha disparado rumores en la población.
“Lo que se comenta en la calle es que va a haber una crisis del transporte a nivel nacional”, dijo Nilo Alejandro Gutiérrez, periodista independiente de Morón, Ciego de Ávila.
“Se dice que Venezuela se está como tambaleándose y que incluso ni en Venezuela hay gasolina (…) Se comenta que el petróleo se va a tener que ir a buscar a Angola, que es un tramo mucho más largo”, comentó Gutiérrez.
(Con la colaboración del periodista Adriel Reyes)