El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, habló el miércoles con el nuevo gobierno brasileño sobre el apoyo al retorno de la democracia en Venezuela, Cuba y Nicaragua en un esfuerzo conjunto para combatir los regímenes autoritarios en América Latina.
Conversando con medios tras reunirse con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Ernesto Araújo, Pompeo mencionó que estos tres países no tienen valores democráticos.
“Tenemos una oportunidad de trabajar juntos contra regímenes autoritarios”, dijo el funcionario estadounidense sobre Brasil, un día después de que el militar retirado Jair Bolsonaro asumió como presidente.
Pompeo escribió en su cuenta de Twitter la voluntad de trabajar junto a los brasileños para apoyar a aquellas personas en Cuba, Nicaragua y Venezuela que sufren bajo el peso de las dictaduras.
Por su parte, la secretaria de Estado adjunta para el hemisferio occidental, Kimberly Breier, escribió en su cuenta de Twitter que mientras se celebra una nueva etapa para Brasil, es necesario recordar la represión y políticas económicas fallidas que han afectado a Cuba por 60 años.
"Queremos trabajar con el presidente Bolsonaro para asegurar que los cubanos puedan disfrutar las libertades otorgadas por su Creador", dijo la funcionaria.
[Con información de la agencia Reuters y redes sociales]