El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne hoy en la Casa Blanca con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, con quien tratará cuestiones bilaterales y hablará de la situación de Cuba y Venezuela.
La reunión de este lunes en la Casa Blanca ha generado todo tipo de expectativas y hasta especulaciones sobre un supuesto pacto para la instalación de bases militares en Panamá, algo que ya negó la embajada estadounidense.
El Gobierno panameño informó el viernes pasado que la agenda que tratarán Varela y Trump estará "enfocada en asuntos de seguridad,lucha contra las drogas y política regional", y que el mandatario panameño también compartirá con su colega estadounidense "su visión" sobre Cuba y la situación que vive Venezuela.
Para el experto en derecho internacional Miguel Antonio Bernal, las preocupaciones de ciertos sectores por el tema de las supuestas bases castrenses deviene "por el comportamiento del señor Trump, que ha multiplicado el presupuesto militar en su país", al "alto grado de genuflexión que practica el señor Varela para con el Gobierno norteamericano".
Ante las especulaciones, la embajada de Estados Unidos en Panamá publicó en su cuenta de Twitter un mensaje negando que el tema militar vaya a ser tocado en la cita en Washington.
Los presidente de Panamá y Estados Unidos "tocarán muchos temas, incluyendo colaboración contra crimen (...) Pero bases gringas en Panamá? No. Not an issue, happily (no es un problema, felizmente)", indica el mensaje, firmado con las iniciales del embajador John D. Feeley.
De cualquier manera, opinó Bernal, a la visita de Varela a Washington "se le ha querido dar más importancia de la que realmente tiene, porque Panamá no está entre las prioridades de Trump, él tiene suficientes problemas allá adentro y con otros países".
Trump escogió Panamá como el país para instalar su primer hotel fuera de EE.UU., el fastuoso Trump Ocean Club, ubicado en una exclusiva área residencial de la capital panameña e inaugurado por él mismo en julio de 2011.
Estados Unidos es el primer socio comercial de Panamá. También construyó y administró el Canal interoceánico, inaugurado en 1914 y traspasado a soberanía panameña en diciembre 1999. Estados Unidos invadió Panamá en 1989 para capturar al entonces dictador Manuel Antonio Noriega, quien pagó cárcel en el país norteamericano y en Francia por narcotráfico y blanqueo y murió el pasado 29 de mayo en un hospital de la capital panameña a los 83
años.
EFE