Los máximos representantes del Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela firmaron este sábado un acuerdo para fortalecer su cooperación en materia de supuesta superación y capacitación técnico-profesional.
El convenio fue suscrito en la sede del TSP en La Habana por el
presidente de ese órgano, Rubén Remigio, y el titular del TSJ venezolano, Maikel Moreno, quien realiza su primera visita oficial al país caribeño, mentor ideológico del país sudamericano, informaron medios oficiales de la isla.
Se trata del tercer acuerdo de cooperación que se materializa entre estas instituciones, después de los firmados en 2006 y 2014, y prevé la capacitación y formación del personal jurídico de los dos países mediante intercambios técnicos, así como la búsqueda de estándares superiores en el ejercicio de la justicia, según la versión oficial, y una muestra de que Venezuela sigue el modelo comunista cubano, según los críticos.
En mayo pasado, el Departamento del Tesoro EEUU impuso sanciones económicas a Moreno, y a los siete magistrados restantes de la corte por "usurpar la autoridad" de la Asamblea Nacional.
Moreno permanecerá en Cuba hasta el lunes y encabeza una delegación venezolana también integrada por la primera vicepresidenta del TSJ, Indira Alonso, y el magistrado de la Sala de Casación de la entidad, Guillermo Blanco.
La Habana y Caracas son estrechos aliados políticos y económicos
desde la llegada al poder en el año 2000 del socialista venezolano Hugo Chávez, fallecido en 2013, y la colaboración entre instituciones de ambos
países es habitual.
(Con información de EFE)