El secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que las naciones democráticas deben llevar el argumento a los países cerrados y a los ciudadanos de todo el hemisferio sobre qué sistema es realmente mejor para su gente, señalando que en Cuba, Venezuela y Nicaragua no se repetan los derechos de los ciudadanos, ni se piensa en su bienestar.
“En Cuba, Venezuela y más recientemente en Nicaragua, los gobiernos represivos ofrecen una falsa elección entre respetar los derechos de las personas y mejorar su bienestar, pero las décadas transcurridas desde la primera Cumbre de las Américas han demostrado que los gobiernos no democráticos de las Américas no han logrado ninguna de las dos cosas y, en cambio, producen un aumento de la corrupción y una disminución del nivel de vida”, dijo Blinken en un discurso en el almuerzo anual de la 52.ª Conferencia de las Américas.
El Secretario de Estado expresó que se necesita un enfoque compartido contra las autocracias en la región, y esto incluye “continuar apoyando a los grupos individuales en esos países que luchan con valentía para promover los derechos humanos y la democracia”.
Asimismo, añadió que hay que manifestarse colectivamente cuando se ve que los gobiernos debilitan la democracia interna, reprimen la libertad de prensa, amenazan a los opositores políticos y socavan la independencia de los tribunales.
Blinken dijo, además, que las naciones de las Américas deberían “evitar caer en bloques de izquierda y derecha, liberales y conservadores y, en cambio, centrarse en lo que realmente les une como democracias”.
“Eso significa reconocer nuestro interés compartido en fortalecer los pilares de nuestras sociedades libres y abiertas, como el estado de derecho, el respeto por los derechos humanos, elecciones libres y justas, una prensa independiente vibrante”, declaró.