La visita que realizará mañana a España el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, puede allanar el camino para que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, realice próximamente su primer viaje a la isla.
Rodríguez, quien se desplazó el sábado a España, no iniciará hasta este lunes la agenda oficial de la que será la primera visita en nueve años de un jefe de la diplomacia cubana.
El Ejecutivo español ha querido dar una gran relevancia a esta visita, y el canciller se entrevistará con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno, y también será recibido en audiencia por el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, su residencia oficial.
Rodríguez tendrá un encuentro de trabajo con su homólogo español, Alfonso Dastis, con quien ofrecerá una conferencia de prensa, y también se verá con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, además de mantener contactos con representantes de diversos partidos y de comités de solidaridad hispano-cubanos.
Fuentes diplomáticas españolas destacan la importancia de la visita y recalcan que el planteamiento del Gobierno de Rajoy siempre ha sido mantener un diálogo franco y constructivo con Cuba y acompañar a este país en su futuro.
Se trata de apoyar su apertura al exterior y las reformas que necesita, y recalcan que actores internacionales muy relevantes como Estados Unidos o la Unión Europea están dando pasos en esa dirección y España también tiene que hacerlo.
El Gobierno español ve posible avanzar en cuestiones de interés común aunque reconoce que hay diferencias.
Al respecto, señalan que el asunto de los derechos humanos en Cuba ha tenido y tendrá un papel central en el diálogo de España con este país, pero precisan que hay que ser eficaces y la discreción es la primera condición para conseguir ese objetivo.
El encuentro de Dastis con Rodríguez será el segundo entre ambos después del que mantuvieron en Bruselas el pasado 12 de diciembre, cuando coincidieron en la capital belga con motivo de la firma del primer acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Cuba.
El ministro español confió entonces en que una vez se realizara la visita, el presidente del Gobierno pueda viajar a Cuba "no a largo plazo".
Sería la primera visita oficial con carácter bilateral de un presidente del Ejecutivo español desde 1986, cuando viajó a la isla Felipe González, ya que cuando José María Aznar fue en 1999 lo hizo para asistir a la Cumbre Iberoamericana de La Habana.
Fuentes del Gobierno recalcan que, más allá de avanzar en la posibilidad de esa visita, con la presencia de Bruno Rodríguez en Madrid se pretende profundizar en el diálogo y la relación bilateral, muy intensa tanto en el ámbito político como económico.
El impulso de los intercambios comerciales y empresariales estará también presente en las reuniones de Bruno Rodríguez en Madrid.
España es el tercer socio comercial de Cuba después de Venezuela y China (los intercambios superaron en 2015 los 1.000 millones de dólares), el principal inversor en el sector turístico (con más de 250 empresas) y el primer inversor europeo.
Cuba es también un socio prioritario de la cooperación española, y en la actualidad hay un programa en curso por valor de 21,6 millones de euros (22,9 millones de dólares al cambio actual) de los que 11 corresponden a proyectos de agua saneamiento.
(EFE)