Tras el anuncio de que el Departamento de Estado de Estados Unidos designó a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo por otorgar refugio seguro a terroristas, líderes opositores ofrecieron este martes sus puntos de vista a Radio Televisión Martí.
“Cuba nunca debió ser excluida de esa lista”, dijeron Berta Soler, líder de las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas, Coordinador General del FANTU, ambos galardonados con el premio Andrei Sájarov a la libertad de pensamiento.
Soler asegura que tomó la decisión del presidente Trump con beneplácito, y se puso "muy contenta" cuando escuchó la noticia.
El regreso a la lista obedece al incumplimiento del compromiso de dejar de apoyar al terrorismo que se puso como condición para su eliminación en 2015, por parte de la administración del anterior presidente Barack Obama, recordó Fariñas.
Tanto la líder de las Damas de Blanco como Fariñas esperan que en los próximos años siga “la presión” de EEUU sobre el gobierno de la isla.
Con la opinión de los dos opositores coincidió José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, quien además consideró que “Trump debió haber tomado esa decisión dos o tres años atrás”.
“El odio del régimen, nada disimulado contra la democracia y los derechos humanos, son más que suficientes para que no haya ninguna concesión”, apuntó Ferrer.
El secretario de Estado, Michael Pompeo señaló en su cuenta de Twitter que debe detenerse el continuo apoyo de Cuba al terrorismo en el hemisferio occidental y mencionó, entre las evidencias, algunas de las acciones por parte del régimen de La Habana en estos últimos años.
Ferrer, en respaldo a las palabras de secretario de Estado, enumeró acciones por parte del régimen de La Habana que, a su juicio, son suficientes para incluir a la isla en esa lista.
Entre ellas recordó que "Cuba patrocina el terrorismo a nivel internacional, mantiene vínculos con Siria, Irán y Corea del Norte y disfruta con cada acción que se realice contra los Estados Unidos”.
Agregó que le basta con conocer "la esencia del régimen Castro-comunista y su relación con las FARC de Colombia, que envíe a Venezuela represores y que se mantenga en el poder ejerciendo la opresión al propio pueblo”.
Para Manuel Cuesta Morúa, intelectual y dirigente político de Arco Progresista, la inclusión “de última hora” de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo "no beneficiará a los luchadores demócratas cubanos".
Considera que la decisión “parece más una acción dirigida al conflicto interno que realmente a enfrentar o asumir la realidad de las relaciones entre ambos estados”.
El intelectual recordó que la isla fue excluida en esa fecha “por las mismas razones por las que ahora la incluyen”, y eso "no va ayudar a las relaciones entre ambos gobiernos".
Cree que puede ocurrir "un recrudecimiento y fortalecimiento del control del Estado sobre cualquier manifestación de lucha política, lucha democrática y por los derechos fundamentales" dentro de la isla.
Todos coincidieron en que mientras no se den pasos “específicos y comprobables” en el país en materia de derechos humanos, “esa posición debe mantenerse”.
(Con reportes de Idolidia Darias y Yolanda Huerga para Radio Martí)