Enlaces de accesibilidad

Cuba vuelve a estar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU


La Asamblea General de la ONU eligió este viernes a Cuba entre los miembros del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2017-2019.

Cuba vuelve a ser electa miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2017-2019, en una votación celebrada en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La candidatura cubana obtuvo el respaldo de 160 de los 193 Estados miembros.

La selección al Consejo de Derechos Humanos, compuesto por 47 miembros, que cumplen mandatos de tres años, con un límite de dos consecutivos, tiene en cuenta la representación por regiones.

De esta forma, Brasil, Cuba y Guatemala se postularon para representar a América Latina.

La candidatura cubana obtuvo el respaldo de 160 de los 193 Estados miembros, mientras que la brasileña recibió 137 votos a favor y la guatemalteca se quedó en 82.

La candidatura cubana fue criticada por distintas organizaciones no gubernamentales pro derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW) o Human Rights Foundation (HRF) o UN Watch.

Para HRW, si quiere ser un candidato creíble, Cuba debería acabar con su "represión sistemática de los disidentes y su negativa a permitir visitas de observadores de derechos humanos de la ONU".

Rusia en cambio no logró hoy ser reelegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al ser superada por Hungría y Croacia en una votación celebrada en la Asamblea General de la organización.

Los tres países competían por dos asientos reservados a naciones de Europa del Este, que lograron Hungría (con 144 apoyos) y Croacia (con 114), mientras que Rusia obtuvo 112.

La candidatura rusa había sido muy criticada por varias organizaciones pro derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) dadas las acciones militares del país en Siria.

XS
SM
MD
LG