El Departamento de Salud de Florida confirmó el primer caso de Zika por trasmisión sexual en el Condado de Pinellas adquirido por una persona que viajó a Cuba.
Una nota del Departamento de Salud de la Florida señala que la pareja de un residente en la Florida viajó recientemente a Cuba, y ahora ambos están enfermos con síntomas compatibles con Zika, y dieron positivo en los análisis realizados.
Florida Helth informa que se están llevando a cabo actividades apropiadas de reducción de mosquitos en el estado, y advierte que en la Florida en este momento no hay evidencia de transmisión a través del mosquito.
La nota del Departamento de Salud recuerda que el Zika también puede transmitirse sexualmente y llama a tomar precauciones si un residente en la Florida viaja a un área donde está activo el virus.
Asimismo, reitera que si se identifica un área donde esté ocurriendo la transmisión continua de Zika, se notificará al público de inmediato.
Además, pide a las personas que antes de viajar comprueben si su destino está en la lista de áreas con Zika de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) .
Las personas que viajen al extranjero a un área con Zika deben estar alertaa por lo menos tres semanas después de que regresen a casa por un posible contagio, advierte el comunicado.
De igual manera, alerta que el Zika puede persistir en el semen durante largos períodos, y llama a las parejas embarazadas con viajes recientes a zonas donde esté activo el Zika a considerar el uso de preservativos durante el embarazo.
El departamento instó a los floridanos a tomar medidas en torno a sus casas y los negocios para reducir la población de mosquitos.
(Redactado por Idolidia Darias, con información del Departamento de Salud de Florida)