El servicio de asesoría legal Cubalex registró un total de 100 huelgas de hambre en 2023. Según datos recopilados por la organización, seis de ellas fueron protagonizadas por mujeres y 94 por hombres.
La mayoría de estas huelgas tuvieron lugar en las cárceles de la isla. “Setenta fueron realizadas por presos políticos”, precisa el documento y aclara que cinco eran mujeres.
Aunque internacionalmente las huelgas de hambres son reconocidas como "un acto de protesta y un derecho humano esencial", el Reglamento del Sistema Penitenciario en Cuba las prohíbe.
La abogada Giselle Morfi, miembro de Cubalex, explicó que las autoridades consideran este tipo de protesta como una “indisciplina grave”. Las huelgas de hambre son vistas como una acción que "afecta de forma significativa el orden interior, la disciplina y el correcto funcionamiento del establecimiento penitenciario", comentó la experta.
Dentro de las prohibiciones listadas, en el artículo 75, se especifica que está prohibido para los internos "negarse a ingerir alimentos, agua o asistencia médica ante inconformidades, en posición de fuerza y demanda", destaca.
Esta descripción, aclara Morfi, "se ajusta a la práctica de la huelga de hambre, donde el interno se niega a ingerir alimentos como forma de protesta o para ejercer presión sobre las autoridades penitenciarias con el objetivo de lograr alguna demanda o cambio".
La abogada explica en su texto que muchas de las personas que utilizan la huelga de hambre como método de protesta "ven como único recurso a su cuerpo para reclamar derechos frente a la ineficacia de los recursos de la jurisdicción interna y las violaciones a las garantías del debido proceso penal".
“El derecho a la protesta y la libertad de expresión son derechos fundamentales reconocidos internacionalmente y la huelga de hambre puede considerarse una manifestación de estos derechos”, sostiene.
Entre los opositores y presos políticos que realizaron huelgas de hambre en 2023 se encuentran el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el opositor Guillermo “Coco” Fariñas, José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y varios de los encarcelados por las manifestaciones del 11 de julio de 2021.
Foro