Hace un año Yunier Dorticós perdió la oportunidad de avanzar a la final de la Súper Serie Mundial de Boxeo profesional. Ahora está a un éxito de llegar a la final en un evento que otorgará varios millones de dólares en premios y la "Copa Muhammad Alí" al ganador.
El ídolo de la perla del Sur estuvo a las puertas de lograr su mayor triunfo en el boxeo, pese a que fue monarca en el peso crucero (200 libras) por la Asociación Mundial de Boxeo.
En febrero del pasado año Dorticós perdió en la semifinal de la SSM ante el ruso Murat Gassiev en uno de los mejores pleitos en 2018.
Ahora el púgil de Cienfuegos peleará el 15 de junio venidero ante el invicto estadounidense Andrew Tabiti (17-0-13 KO), en pelea pactada a 12 rounds que tendrá por sede a la Arena Riga, en Riga, capital de Letonia.
Dorticós ( 23-1-21 KO), lleva entrenando dos meses en Miami con su preparador Erick "El Tigre" Castaño, un ex campeón mundial de Kid Boxing en el peso ligero. Recientemente Castaño señalo que ahora su pupilo está listo para ganar ese evento.
El combate ante Tabiti debe ser duro. Aunque el boxeador cubano sale de ligero favorito ante Tabiti, no se debe confiar en sus facultades y talento. Tabiti es rápido de piernas y manos, posee gran pegada y es 3 años más joven que el cubano.
Yunier sale de favorito para llegar a la final de la Súper Serie Mundial de Boxeo ante el ganador de la otra semifinal entre el polaco Krzysztof Glowacki, (31-1-19 KO) y el leton Mairis Briedis (25-1-18 KO).
Las únicas derrotas de estos dos últimos peleadores fueron ante el invicto ucraniano Oleksandr Usyk, actual titular de la Súper Serie Mundial.
Usyk, tras ganar los títulos en los cuatro organismos más prestigiosos en el boxeo, decidió subir a la división inmediata superior para retar en un futuro cercano a los campeones en los súper pesados, división en la cual milita el cubano Luis Ortiz, clasificado entre los mejores del mundo y ex campeón interino de la Asociación Mundial de Boxeo.