El cubano americano Enrique Tarrio, líder del grupo Proud Boys, fue arrestado el lunes en la tarde en la capital estadounidense donde planeaba participar el 6 de enero en una mega protesta de apoyo al presidente Donald Trump.
El activista enfrenta un cargo de destrucción de propiedad, un delito menor, además de otros dos cargos por posesión de cargadores de armas de fuego con capacidad extra para balas.
El cargo por destrucción de la propiedad está relacionado por la quema de una pancarta con el lema 'Black Lives Matter' durante una manifestación celebrada en diciembre.
La Policía interceptó el vehículo de Tarrio tras su llegada a Washington, procedente de Miami, según detalló el portavoz policial, Dusten Sternbeck.
La magistrada del Tribunal Superior de DC, Renee Raymond, liberó a Tarrio luego que este reconociera su delito el martes, pero le ordenó que se quedara fuera de la capital del país hasta su próxima audiencia en junio.
En 2018, un memorando interno de la Oficina del Sheriff del Condado de Clark, en Portland, clasificó a los Proud Boys, cuyos miembros aparecen habitualmente en las protestas de derecha como un grupo extremista.
Sin embargo, poco después emitió la siguiente declaración: “Nuestro enfoque no está en la membresía en grupos particulares, sino en individuos que cometen actos de violencia y actividades delictivas que constituyen un delito federal o representan una amenaza para la seguridad nacional. En lo que respecta al terrorismo nacional, nuestras investigaciones se centran únicamente en la actividad delictiva de individuos, independientemente de su pertenencia a un grupo, que parece tener la intención de intimidar o coaccionar a la población civil o influir en la política del gobierno mediante la intimidación o la coacción. El FBI no vigila ni vigilará la ideología".
La mega marcha
El presidente Donald Trump está invitando a sus seguidores a participar en la manifestación del miércoles para detener lo que califica como gran robo electoral.
La marcha coincidirá con la reunión en el Congreso para la cuenta formal y final de los votos del Colegio Electoral, que darían al demócrata Joe Biden la victoria en las elecciones de noviembre.
"El GRAN Rally de Protesta en Washington, D.C., se llevará a cabo a las 11.00 a. M. El 6 de enero ... ¡StopTheSteal!", escribió en Twitter el presidente.
Por su parte el cubanoamericano Tarrio, desde la red social Parler, había anunciado que los Proud Boys saldrían a la calle en "un número sin precedentes".
"No usaremos nuestro uniforme tradicional negro y amarillo. Estaremos de incógnito y estaremos dispersos por todo el centro de Washington DC en pelotones más pequeños", añadió.
El lunes, los funcionarios de la ciudad advirtieron a los partidarios de Trump que no llevaran armas a las protestas. D.C. prohíbe el porte abierto de armas o la posesión de un arma de fuego sin una licencia local.
La Guardia Nacional de DC emitió un comunicado diciendo que han preparado a más de 300 soldados para apoyar al gobierno de la ciudad.
Una coalición de senadores republicanos anunció el sábado que impugnará el resultado de las elecciones presidenciales en algunos estados.
Esta iniciativa, también liderada por un cubanoamericano, el senador republicano por Texas Ted Cruz, exige hacer una auditoría de emergencia a los resultados de las elecciones en estados en disputa.