Un cubano residente en Estados Unidos de visita en la isla es el segundo caso confirmado de viruela símica en Cuba, informaron este miércoles las autoridades sanitarias.
El enfermo, de 60 años de edad, arribó a Cuba el pasado 26 de agosto por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, procedente de Miami, y "durante el control sanitario internacional en frontera no declaró problema de salud", dijo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
El hombre se hospedó en una residencia familiar, en La Habana, donde permaneció hasta el 30 de agosto, cuando asistió a un centro de salud, pero desde el día 28 presentaba síntomas de la enfermedad, como cefalea, fiebre, malestar general, dolor de garganta y, luego, lesiones en la piel en forma de máculas y pápulas, detalla la nota oficial.
La infección por viruela símica fue confirmada el 31 de agosto, mediante un test PCR realizado en los laboratorios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
Según el MINSAP, las autoridades trabajaban en una "encuesta epidemiológica", la identificación de los contactos del enfermo y otras "acciones de control de foco establecidas en el protocolo de actuación para estos casos".
En el primer caso de viruela del mono detectado en Cuba, un turista italiano que murió en la isla presuntamente a causa de la enfermedad, las autoridades cubanas no ofrecieron detalles posteriores a su fallecimiento, salvo que los contactos del viajero permanecían "asintomáticos".
El italiano fue identificado por la prensa de ese país como Germano Mancini, comandante de la comisaría de Carabineros de Scorzé, en Venecia, un hombre saludable de 50 años de edad. Las autoridades italianas no confirmaron la causa de muerte.
Mancini llegó a Cuba el 15 de agosto, y el 18 comenzó a sentirse mal, acudió a un centro médico y fue hospitalizado. El 20 de agosto, un test realizado en el IPK confirmó la presencia de viruela símica. Su estado se deterioró rápidamente, afectando sus funciones cardiorespiratorias, dijo entonces el MINSAP.
Tras un primer infarto, el enfermo fue trasladado a cuidados intensivos, donde fue declarado muerto en la tarde del día 21. El informe de la necropsia, realizada en el Instituto de Medicina Legal, arrojó como causa de muerte “una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos”.
A finales de julio pasado, la Organización Mundial de la Salud decretó a la viruela del mono como una emergencia de salud global, y alertó a los gobiernos a poner en marcha los protocolos necesarios para contener el brote y evitar que se convierta en una pandemia.
Según la información actualizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en EEUU se han detectado, hasta el 31 de agosto, 18.989 casos de viruela símica, incluidos 1.922 en la Florida, el tercer estado con más contagios, detrás de California (3.629) y Nueva York (3.310)
¿QUÉ ES LA VIRUELA SÍMICA?
La viruela símica o viruela de los monos es un virus que se origina en animales salvajes como roedores y primates, y de vez en cuando pasa a las personas. Pertenece a la misma familia de virus que la viruela humana.
La mayoría de los casos humanos se han dado en África central y occidental, y los brotes han sido relativamente limitados.
Los científicos identificaron este mal por primera vez en 1958, cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad “parecida a la viruela” en monos utilizados en investigaciones, de ahí el nombre de viruela de los monos. La primera infección humana conocida fue en 1970, en un niño pequeño de una zona remota del Congo.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y CÓMO SE TRATA?
La mayoría de los pacientes solamente experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas que resultan afectadas con mayor gravedad pueden desarrollar erupciones y lesiones en cara y manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.
La mayoría de las personas se recuperan en un plazo de dos a cuatro semanas sin necesidad de ser hospitalizadas. La viruela símica puede ser mortal para hasta 6% de los casos y se cree que es más grave en los niños.
Las personas expuestas al virus suelen recibir alguna de las diversas vacunas contra la viruela humana, las cuales han demostrado ser eficaces contra la viruela símica. También se están desarrollando medicamentos antivirales.
Foro