La cubanoamericana Yleem Poblete fue nombrada este jueves al equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump para el Consejo de Seguridad Nacional.
Poblete, experta en política exterior y seguridad nacional, ha trabajado por casi dos décadas en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, de quien fue directora.
Actualmente asesora a miembros del Congreso en un amplio rango de asuntos globales y lleva la consultoría The Poblete Analysis Group, junto a su esposo, el también cubanoamericano, Jason Poblete.
En sus más de 20 años de experiencia en agencias gubernamentales e internacionales, trabajó en proyectos del Departamento de Defensa de EEUU, realizó análisis comparativos de las leyes de los bancos centrales y orgánicos en el Fondo Monetario Internacional, trabajó en la Oficina del Consejo del Presidente, en la Casa Blanca, y fue asistente en docencia e investigación del director Instituto de Estudios Interamericanos de la Universidad de Miami.
Nacida en Miami, Poblete es la tercera cubanoamericana que Trump nombra a su equipo de transición.
A pocos días de conocer el resultado electoral, Trump nombró a Carlos E. Díaz-Rosillo, conferencista sobre temas de gobierno en la Universidad de Harvard, como asesor para asuntos de autoridad ejecutiva.
Luego, Mauricio Claver-Carone, director ejecutivo del US-Democracy PAC, fue nombrado para la asesoría del Departamento del Tesoro.
El pasado 27 de noviembre, Poblete publicó un mensaje sobre la muerte de Fidel Castro en su cuenta de Twitter, en el que critica que el régimen cubano brinde refugio en la isla a fugitivos estadounidenses: "Lost in talk of #castrodeath is #cuba regime murder of Americans, safe haven 4 terrorists & US fugitives, #Iran ties, arms to #NorthKorea...".
Trump deberá nombrar a los jefes de más de una decena de ministerios, así como agencias federales y otros puestos en la judicatura o dentro de la Casa Blanca.