La compositora cubanoamericana Tania León será la próxima Compositora en Residencia de la Orquesta Filarmónica de Londres (LPO), anunció la prestigiosa orquesta, considerada una de las más importantes del Reino Unido y del mundo.
El nombramiento abarcará dos temporadas, a partir de septiembre de 2023, según reseñó la revista digital musical de la BBC, Classical-Music.com.
La carrera de León, quien reside en Estados Unidos, ha sido reconocida recientemente por su excelencia musical. En diciembre de 2022 recibió la Medalla de Oro de las Artes que entrega el Kennedy Center anualmente a figuras de las artes por sus contribuciones a la cultura estadounidense. Ese año compartió el prestigioso reconocimiento con otros importantes representantes de las artes como la cantante de soul Gladys Knight, la banda de rock irlandesa U2 y el actor George Clooney.
En 2021, León ganó el Premio Pulitzer de Música por su obra Stride, inspirada en la sufragista Susan B. Anthony.
Ahora "la Orquesta Filarmónica de Londres está entre las primeras en perfilar a León en el Reino Unido de manera importante", resaltó Classical-Music.com.
La compositora y directora de orquesta nacida en La Habana, Cuba, el 14 de Mayo de 1943 y emigrada a Estados Unidos en 1967, desde muy pequeñita mostró gran sensibilidad por la música, a lo que se le unió el cuidado de una abuela que notaba como la niña de unos escasos 4 años, respondía a lo que escuchaba por la radio, relató en 2021 la propia León en entrevista con Radio Martí.
“Pensé que iba a ser una pianista de concierto, porque en ese conservatorio, bueno, pues se hicieron muchos recitales en los cuales yo participaba y después llegó el momento en donde empecé a competir concursos para piano y orquesta y gané tres concursos y ya eso fue parte de la armadura con la cual más o menos salí al mundo pensando que yo iba a continuar mis estudios como pianista y viajar al mundo, cosa que yo quería hacer y sobretodo, quería hacer algo que me diera la posibilidad de tener mejores finanzas y de esa manera entonces ayudar a mi familia. Nosotros somos o éramos en aquel momento una familia muy pobre y yo estaba muy consciente del sacrificio que mi familia estaba haciendo por los estudios de mi hermano y míos”, contó en esta entrevista a Radio Martí.
A su llegada a suelo estadounidense en 1967, ya León sobresalía como una pianista consumada, que había ganado tres concursos importantes y obtenido títulos del Conservatorio Carlos Alfredo Peyrellade en piano y teoría/solfeo. Comenzó sus estudios en el New York College of Music apenas unos meses después de su arribo a Estados Unidos, cuando apenas hablaba inglés.
Su gran oportunidad llegó en 1968, cuando accedió a reemplazar a una amiga pianista en una clase de ballet en Harlem. "Allí impresionó al bailarín de ballet y coreógrafo Arthur Mitchell, el primer solista de color del New York City Ballet, y pronto se convirtió en compositora residente y directora musical del recién formado Dance Theatre of Harlem de Mitchell", relata Classical-Music.com.
En 1969 se convirtió en la primera directora musical del Dance Theater of Harlem, el Teatro de la Danza de Harlem, de Arthur Miller, y se volcó en establecer su departamento de música, su escuela de música y su orquesta. Para esta compañía compuso la música del ballet Haiku en 1973, y Bele, ambas con Geoffrey Holder.
León erigió la Serie de Conciertos Comunitarios de la Filarmónica de Brooklyn en 1978. De 1993 a 1997, fue asesora de música nueva de Kurt Masur y la Filarmónica de Nueva York. Entre 1994 y 2001 fue asesora de música latinoamericana de la American Composers Orchestra. En este cargo, cofundó Sonidos de las Américas, que tenía como objetivo resaltar la contribución de América Latina a la cultura de América, así como alentar a las orquestas a ampliar su repertorio. En 2010 se convirtió en la fundadora y directora artística de Composers Now, una organización con la misión de empoderar a los compositores vivos y celebrar sus diversas voces.
Además de las representaciones de otras obras, su residencia en la Orquesta Filarmónica de Londres verá el estreno en el Reino Unido de su obra ganadora del premio Pulitzer, Stride, el viernes 31 de marzo.
León también participará en la educación y el trabajo comunitario de la Orquesta, incluida la tutoría de los Compositores Jóvenes de la prestigiosa agrupación musical.
De acuerdo con la publicación de Classical-Music.com, al comentar sobre su nuevo nombramiento, León dijo: "Estoy encantada de haber sido nombrada la próxima Compositora en Residencia de la Orquesta Filarmónica de Londres. Durante los dos años, podré conocer realmente a la Orquesta y las personalidades de cada músico; escribir específicamente para este grupo de músicos talentosos será un placer. También tengo muchas ganas de ser mentora de los Compositores Jóvenes de LPO y animo encarecidamente a cualquiera que esté pensando en postularse para hacerlo. Es muy importante que la tutoría esté disponible para los artistas jóvenes y estoy muy contenta de poder desempeñar un pequeño papel en el desarrollo de la próxima generación", afirmó la compositora de origen cubano, al enfatizar en la importancia de formar y educar a las nuevas generaciones de músicos y compositores.
Foro