El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, organizará un foro sobre comercio e inversión para las Américas el 7 de junio del 2022.
El foro reunirá "a los ministros regionales de comercio y relaciones exteriores, y jefes ejecutivos de empresas globales para conversar sobre inversiones y cadenas regionales de suministro, temas relacionados con el comercio sostenible y el cambio climático, y el comercio y la economía digital", precisó el BID en un comunicado.
Este evento de alcance hemisférico —que tendrá lugar en Los Ángeles, California— se alinea con la Visión 2025, la hoja de ruta del BID para acelerar el crecimiento inclusivo y sostenible, incluso a través de un mejor aprovechamiento del sector privado, señaló el comunicado.
A través del foro de comercio e inversión, el BID —la única institución financiera internacional que está financiando activamente el nearshoring— "busca seguir ayudando a América Latina y el Caribe a aprovechar esta oportunidad única que hoy se presenta para aumentar la integración y la participación regionales en el actual realineamiento global de las cadenas de suministro".
"Estamos priorizando la acción, y esperamos profundizar nuestra participación para utilizar de manera plena el amplio conjunto de herramientas de nearshoring que hemos desarrollado para ayudar a los países y las empresas a aprovechar la regionalización de las cadenas de suministro. Este foro puede servir de base para obtener resultados. Los foros como este, que unen a los sectores público y privado, reflejan nuestra visión para un BID verdaderamente del siglo XXI. Ahora es el momento de capitalizar los sectores que pueden impulsar las economías, y movilizar el capital privado crítico para la cofinanciación y la inversión", dijo el presidente Claver-Carone.
Al reunir a ejecutivos empresariales líderes de la región junto con funcionarios sénior, el BID busca "ampliar la histórica colaboración público-privada que ha estado fomentando durante el año pasado, y apoyar el proceso de matchmaking para permitir mayor inversión en sectores clave de la región. Este foro demuestra el potencial de la nueva propuesta de valor del BID para crear sinergias entre los sectores público y privado que conduzcan al crecimiento económico y la inclusión social".
“Esperamos seguir desarrollando nuestras diversas y ambiciosas iniciativas, especialmente tras lo que sin duda serán productivas conversaciones con los líderes regionales en la IX Cumbre de las Américas. La próxima cumbre sucederá durante un punto de inflexión en la historia de la región, dado el trasfondo político que podría llegar a producirse y teniendo en cuenta nuestro compromiso institucional de permanecer apolíticos, estamos adaptando cuidadosamente nuestras actividades en relación al evento”, indicó el presidente Claver-Carone.