El espectro político estadounidense cuenta desde este martes con otro funcionario público de ascendencia cubana tras la victoria de Jason Miyares en los comicios por la fiscalía general del estado de Virginia.
De 45 años y militante del Partido Republicano, inspirado en la vida y obra del presidente Ronald Reagan, Miyares venció al titular en el cargo, el demócrata Mark Herring.
Es la primera vez en la historia de Virginia que un ciudadano con nexos cubanos asume como fiscal general en la mancomunidad.
“Hace 56 años mi madre salió de Cuba sin nada, solo con un sueño, el sueño de brindar a su familia una vida mejor”, escribió en su declaración de victoria.
“Hoy estoy aquí, como Fiscal General, como el primer hijo de una emigrante y primer latino en todo el estado ganador de una elección”, agregó.
En otra parte de la declaración, indicó que se siente honrado y conmovido y recordó que esta elección es muestra de que el sueño americano sigue vivo y goza de buena salud.
“Mamá que bien hiciste”, expresó el abogado que es casado con Page y padre de tres niñas.
En los días de las protestas populares en Cuba el 11 de julio último, manifestó su respaldo a los manifestantes.
“¡Cuba Libre! Oraciones de libertad de la tiranía, del socialismo y el comunismo para el pueblo cubano. Cuba no ha tenido elecciones libres en más de 60 años, ¡démosle una voz!”, escribió en su cuenta en Twitter.
Durante la campaña, Cuba estuvo presente en sus mítines con mención especial a su madre.
"De alguna manera, mi historia comienza en La Habana, Cuba, cuando una chica asustada de 19 años abordó a un avión literalmente sin un centavo y sin hogar, sin saber de dónde vendría su próxima comida. Y esa era mi madre. Así que crecí todos los días para tener tanto aprecio por poder vivir en este increíble país", repitió varias veces en sus discursos proselitistas.
Según la información que aparece en la página electrónica de campaña, su madre, Miriam María Miyares, escapó de Cuba comunista en 1965 con la ropa que llevaba puesta. Emigró legalmente a Estados Unidos e inculcó en sus tres hijos amor apasionado por la libertad y la democracia de estadounidenses. Se crió en Virginia Beach en el seno de un hogar de clase media que enfatizaba los valores del trabajo, el amor por este gran país y el servicio a la comunidad.
Miyares no devolvió una llamada de Radio Televisión Martí a fin de obtener sus declaraciones.