Jordan Díaz, Pedro Pablo Pichardo y Andy Díaz, tres cubanos que compiten en los Juegos Olímpicos de París 2024 por España, Portugal e Italia, coparon el podio en el salto triple y se llevaron el oro, la plata y el bronce.
El cubanoespañol Díaz, gran favorito, hizo valer los pronósticos al saltar 17.86 metros, dos centímetros más que Pichardo, quien ya había ganado el oro en los Juegos de Tokio 2020.
Ambos llegaron con los mejores registros de la temporada, cuando Díaz se estiró hasta los 18.18 en el campeonato europeo. Pero la pista mojada por la lluvia en el Stade de France no les permitió esta vez rebasar la barrera de los 18 metros, aunque se enfrascaron en un emocionante duelo que resaltó la rivalidad entre ambos.
La medalla de bronce fue para el italocubano Andy Díaz, con marca de 17.64.
Lázaro Martínez, único representante de la delegación de Cuba en la final, terminó en un modesto octavo lugar, con 17.34.
El canal oficialista Tele Rebelde, que televisó la jornada atlética, pasó la trasmisión a otra prueba cada vez que le tocaba saltar a uno de los tres cubanos emigrados.
Además de estas tres medallas de los triplistas, los 21 cubanos que compiten bajo otras banderas suman otras cuatro preseas con los los boxeadores Javier Ibáñez (Bulgaria), Enmanuel Reyes (España) y Loren Berto Alfonso (Azerbaiyán), el luchador Yasmani Acosta (Chile) y el voleibolista Wilfredo León (Polonia).
Ibáñez y Reyes quedaron en bronce y Acosta ganó plata, mientras que Alfonso y León van por el oro en sus respectivas disciplinas.
Las ocho medallas entre estos 21 supera la cosecha de la delegación de la isla, compuesta por 61 atletas, que sólo tiene seis.
Foro