Ante el incremento desmedido de casos de COVID-19 en la isla, cubanos se han volcado en las redes sociales pidiendo con urgencia ayuda humanitaria a la comunidad internacional.
En sus reclamos afirman que los partes emitidos por las autoridades de salud reflejan cifras por debajo de lo real, mientras, los dirigentes del régimen piden a la población “elevar la percepción del riesgo”.
Radio Martí conversó al respecto con el doctor holguinero Alexander Pupo Casas, quien explicó lo que considera las verdaderas causas de la expansión del coronavirus en el país.
“La principal fuente de contagio viene del turismo y de las grandes colas que tiene que hacer la población para poder adquirir los recursos para la supervivencia”, argumentó el doctor Pupo Casas.
“En ninguno de los casos se ha cerrado el turismo a tiempo”, agregó el médico.
“Cuba es una isla, está rodeada de mar, o sea: la COVID no tenía cómo entrar, o cómo esparcirse aquí adentro si no hubiese, primeramente, habido una puerta de entrada que fue esa (el turismo)”.
“Si en el momento ellos hubieran priorizado la salud por encima de la economía, la salud por encima de los intereses políticos y económicos, yo creo que el país no estuviera en las condiciones en que está hoy que, según creo, que es uno de los países de Latinoamérica que más preocupa a la OPS (Organización Panamericana de la Salud), afirmó Pupo Casas.
De igual modo, el usuario Donal Kens escribía hoy en Twitter, dirigiéndose a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.
“Saludos, Comisionada. Cuba necesita ayuda humanitaria. Su pueblo está muriendo de hambre y pandemia. Por favor: ayúdenos”.
Por su parte, el régimen culpa a la población pero, según el doctor Pupo Casas, “los centros de aislamiento están con muy pocas condiciones para atender pacientes; pacientes que no tienen ni siquiera cómo bajar la temperatura porque no hay Dipirona ni Paracetamol, ni un Ibuprofeno, nada…”.
A lo antes expuesto, el Dr. Pupo Casas añadió que “las condiciones infraestructurales de los hospitales las han hecho colapsar, eso se veía venir. Cualquier médico se da cuenta de que las estadísticas (oficiales) no son ciertas en su gran mayoría”.
“Por otra parte”, señala el galeno, “está la ‘supuesta’ eficacia de las vacunas, ¡bueno!, ya había 4.5 millones de cubanos vacunados, según ‘ellos’ (el régimen) que por lo menos, tenían la dosis de la vacuna, pero la pandemia, lejos de bajar, lejos de conseguirse la inmunidad colectiva, la inmunidad del ‘rebaño’, lo que ha hecho es complicarse aún más”.
“Entonces, todo les está jugando en contra (al régimen) yo creo que es hora de que ‘ellos’ acepten que se necesita una intervención sanitaria internacional”, concluyó el doctor Pupo Casas.