El Banco Metropolitano S. A. (BM) dio a conocer nuevos límites en operaciones de extracción de efectivo y transferencias, que han causado numerosas reacciones de rechazo entre los cubanos.
"El Banco Metropolitano ha establecido límites para las operaciones bancarias de extracción de efectivo y transferencias, que realizan a través de los canales de pago electrónicos los clientes, del segmento de personas naturales, con cuentas soportadas en tarjetas magnéticas (cuenta de salario, jubilación, de ahorro, de formación de fondos y colaboración)", indica la entidad financiera en su perfil de Facebook.
"El límite diario por operación es de, hasta 80 mil CUP y un máximo de hasta 120 mil CUP al mes. En el caso del USD o su equivalente en moneda libremente convertible, el límite diario por operación es de hasta 1000 y un máximo de hasta 5 000 al mes. Los clientes que requieran realizar operaciones por montos superiores a los especificados anteriormente, deben solicitarlo de manera presencial en la institución financiera", indica la información a los clientes.
"No se establece límite para pagos de servicios o compra de mercancías a personas jurídicas y otras formas de gestión no estatal", precisa la nota.
La reacción de los cubanos, que debido a la alta inflación deben disponer de gran cantidad de efectivo para comprar hasta lo más básico, no se ha hecho esperar. Sus comentarios a las nuevas restricciones han adoptado diferentes matices que van desde la ironía hasta el más rotundo rechazo.
El usuario José Antonio Solana Fernández cuestionó una antigua medida "de emergencia" tomada por el BM: "¿Cuándo el Banco va a devolver el dinero a las personas que tenían cuentas en divisas donde el Estado les depositó durante años una parte del salario que devengaban en misiones en el exterior y con el "ordenamiento" se las congelaron y les entregaron un Certificado de Depósito "hasta que el país tuviera disponibilidad" de dichas monedas? Se sobreentiende que si ya el Estado las vende y las compra es porque hay disponibilidad de las mismas, entonces el Estado y el Banco como entidad estatal ya están en capacidad de honrar su razón de ser y cumplir su obligación de garantizar, respetar y proteger el salario de los trabajadores".
Por su parte, Yassmir Ali Llerena señaló que las medidas "son un ejemplo más del bloqueo americano (interno), decisiones absurdas, trabas burocráticas y más colas. Y después nos duele cuando esto avanza", ironizó con el slogan oficialista "Cuba avanza y eso les duele".
"Vivir para ver, Argentina 2001, "Corralito Financiero". Cualquier parecido con nuestra realidad es pura coincidencia..." apuntó Yuliesbel Rodríguez Yera.
"En serio!!!! Estamos avanzando!!! Y esto ahora es resistencia creativa!!! Prepárense que BPA y BANDEC vienen detrás con la idea genial", exclamó Mayita Paredes Torres en referencia a otras instituciones financieras de Cuba como el Banco Popular de Ahorro y el Banco de Crédito y Comercio.
"La solución es no depositar nada al banco, cada cual que guarde su dinero en su casa porque ya no se puede mandar ni en lo de uno. ¿Hasta dónde llegaremos?", cuestionó Roxana Rodríguez Yero.
"Ay, por Dios, con cada idea avanzamos más, ahora sí que estamos completos en el país de las colas", escribió Amalia Boloy Sueiro.
Según Alejandro Gil, el ministro de Economía cubano, la creciente inflación “no se ha podido detener” y las reformas de emergencia que fueron adoptadas no parecen haber dado resultados.
Foro