En respuesta a una solicitud del Gobierno de Costa Rica, parte de la comunidad cubana en Estados Unidos tendió este jueves su mano solidaria a los miles de migrantes de la isla varados en la frontera costarricense con Nicaragua.
Bajo el nombre "Con la esperanza a cuestas", América Tevé, el Canal 41 de Miami, efectuó durante dos días un Teletón en beneficio de los casi 6.000 cubanos que esperan en Costa Rica una solución a la crisis migratoria.
"Esta campaña es con la esperanza a cuestas, porque yo vi gente allí que viven esperanzados. No saben lo que les espera, no saben cuál va a ser su futuro, pero vienen con la esperanza", dijo a Martí Noticias el conductor y comediante cubano José "Carlucho".
El animador del programa Happy Hour encabezó este empeño, que logró recaudar más de $80.000.
Carlucho explicó que el dinero irá a la Cruz Roja de Costa Rica. "Son ellos quienes han dado soporte a nuestra gente allí, y son ellos los que saben cuáles son las primeras necesidades en estos momentos", recalcó.
La gerencia de América Tevé quedó complacida con el resultado del Teletón.
"Dijimos que sí desde el principio. Y quiero que sepan que cada peso viene de personas cubanas, no adineradas, del área", explicó Gina Barroso, gerente de Programación de América Tevé.
Ya Carlucho había llevado ayuda humanitaria a los cubanos en Costa Rica junto al empresario, también de origen cubano, Humberto González, gestor de este proyecto.
González explicó que el dinero recaudado será depositado en una cuenta de la Cruz Roja costarricense única y exclusivamente para cubanos llegados a los campamentos de refugio de Costa Rica.
"Yo vi mucho miedo. Vi a gente de la tierra donde nací con mucho temor a ser deportado, a ser devuelto. Yo vi gente que lo dejó todo atrás; que no tiene casa, que lo vendió todo, hasta su ropa, en busca de un sueño", explicó Carlucho visiblemente emocionado.
El conductor dijo que seguirán llegando cubanos en busca de libertad y que el dinero siempre va a hacer falta: "No creo que esta sea la última campaña que nos toque hacer".
Esta semana, el Gobierno de Costa Rica advirtió que comienzan a agotarse los recursos de los que dispone para ofrecer ayuda humanitaria a los cubanos y pidió ayuda a la comunidad cubana exiliada en Estados Unidos, así como una colaboración más activa de los países de la región.