Los apagones se agudizaron nuevamente en la mayoría del territorio nacional cubano, el miércoles la máxima afectación fue de 953 MW a las 20:40 horas en el horario pico, mientas que para hoy se pronostican en el mismo horario un déficit de 885 MW.
Al malestar provocado por los cortes eléctricos se le suma el desabastecimiento de alimentos, supuestamente garantizados por la canasta básica, advirtieron a Martí Noticias residentes en varias provincias del territorio nacional.
En la ciudad de Santa Clara, el periodista independiente Guillermo del Sol destacó que desde el miércoles, luego de una tregua, se intensificaron nuevamente los cortes del fluido eléctrico.
“Ya estamos en apagón, ya el distrito Virginia estuvo en la mañana y seguro que la tumban en la tarde noche", aseguró.
"Del azúcar de mayo todavía nos deben dos libras. El dólar bajó en el mercado informal, pero los precios subieron, se dispararon aún más, tanto por el Estado como por el sector privado”, aseguró el comunicador.
En el territorio espirituano se reportaron apagones de más de ocho horas, confirmó el periodista independiente Adriano Castañeda
“Ya hoy comenzaron estos apagones en diferentes partes, con mucha intensidad, ya yo tengo un apagón que comenzó a las dos de la tarde y dicen que viene sobre las ocho de la noche”, informó.
Teresa Miranda Céspedes expresó que los apagones y la falta de alimentos en la zona de Mayarí, en el oriente cubano, tienen a la gente desesperada.
“Temprano se llevaron la corriente y la pusieron a las 2 de la tarde, sobre las 12 de la noche la volvieron a quitar hasta la madrugada, entre la situación energética y el hambre que tiene la gente, imagínate tú qué clase de grado de desesperación tiene esa pobre población”, señaló la activista.
El municipio habanero de Arroyo Naranjo sigue con el cronograma de las interrupciones eléctricas, informó el comunicador independiente Vladimir Turró.
“A pesar de que han informado en estos últimos días que han entrado en línea algunas termoeléctricas, acá en Arroyo Naranjo se siguen manteniendo los apagones por el horario establecido”, recordó el periodista.
Algo similar sucede en Camagüey, donde los apagones son de 12 horas diarias.
“Los apagones están igualitos qué al principio, de 12 horas. La canasta básica no ha llegado, somos como zombis, y todo el mundo está descontento, todo el mundo habla”, relató la residente del barrio La Vigía, Leydis Tabares.
Desde el poblado rural de San Andrés. en la provincia de Holguín, Dámaso Alberto Fernández destacó la crítica situación que están sufriendo allí.
“El cubano paga el servicio eléctrico, no es para que se la quiten ni siquiera una hora, ayer la tumbaron a las seis de la tarde hasta las 12 de la noche. El último día de mayo repartieron en las bodegas dos libras de azúcar y sal y en lo que va de este mes, lo que somos para ellos, nada” apuntó el opositor.
Desde Guantánamo, Miguel Ángel López Herrera dijo que los apagones siguen.
"Incluso en la hora nocturna, también en horas del día hay apagones, hay aproximadamente 10 horas de apagones, bueno este mes no se ha vendido nada”, enfatizó el activista.
Foro