Cubanos en Ecuador reiteraron este sábado su solicitud al Papa Francisco de que medie ante el gobierno de Rafael Correa para encontrar una salida que les permita seguir viaje hacia Estados Unidos.
Cerca de 150 cubanos se congregaron frente al monumento de la Cruz del Papa, en el Parque de la Carolina en Quito, lugar visitado por Juan Pablo II, informó a Martí Noticias Peter Borges, coordinador del grupo de migrantes.
Borges explicó que enviaron una carta al Papa Francisco a través de la embajada del Vaticano en Quito en la que solicitan al Sumo Pontífice que medie a su favor ante el gobierno ecuatoriano.
Según Borges “hay una intención del gobierno de México de ayudarnos. Ellos están sensibilizados con nosotros, pero necesitan que haya una representación de alto nivel, ministerial, a nivel gubernamental, que pueda establecer un diálogo con el gobierno mexicano para la solución de la crisis de los cubanos en Ecuador”.
Hasta ahora, el gobierno de Rafael Correa no ha respondido al pedido de los cubanos, tampoco el Vaticano.
Decenas de cubanos se congregaron también el viernes en el parque de La Concepción, en Quito, a la espera de una respuesta de la embajada de México, país al que pidieron que sirva de enlace entre el Gobierno ecuatoriano y Washington para poder llegar a su destino.
Los cubanos denunciaron actos xenofóbicos en su contra, reportó desde Quito nuestro enviado especial Ricardo Quintana.
Miles de cubanos han llegado a Ecuador en busca de mejores condiciones de vida y prosperidad económica, sobre todo desde el ascenso al poder del presidente Rafael Correa, pero muchos de ellos ya no quieren permanecer en ese país.
La sostenida crisis económica que afecta a la nación centroamericana ha causado la reducción de la oferta laboral y numerosos despidos. Los cubanos se quejan, además, de que las autoridades se niegan a regularizar su situación migratoria.