Mientras Cuba reporta 20 nuevos casos de Covid-19, dos pacientes en estado crítico y dos reportados de gravedad, residentes en la isla aseguran que ya comenzaron las pesquisas en algunas provincias afectadas, mientras que otros lamentan la falta de medidas para detener la enfermedad.
Entre las provincia con mayor afectación se encuentran Ciego de Ávila, con 4 casos, seg[un cifras oficiales. Oscar Martínez, paciente de VIH-SIDA y residente en esa provincia, dijo a Radio Martí que próximo a su vivienda, donde fue localizado uno de los casos, ya están haciendo pesquisaje.
"Tengo conocimiento de que sí se estaban haciendo pruebas en las áreas de salud, y lo controles de foco, y el seguimiento de las personas. Es lo que he podido ver por un caso que hubo en mi casa", dijo Martínez.
El avileño agregó que las autoridades han pasado por su casa "todos los días a tomar la temperatura y a preguntar si hay algún síntoma".
Martínez dijo, además, que el pasado lunes funcionarios de salud lo visitaron para orientarle que se ponga otra dosis de la vacuna contra el Covid-19. "Ayer fueron a mi casa para la tercera dosis", relató.
Las otras dos provincias con más afectaciones al cierre del 9 de enero son Sancti Spíritus y Holguín. En esta última, donde reside el doctor Ramón Zamora, no se está haciendo un pesquisaje profundo, ni se están tomando la medidas requeridas para frenar la enfermedad, según dijo a Radio Martí.
"La mayoría de las personas mienten, porque saben que al ir al hospital apenas encuentran un medicamento y, simplemente, lo que hacen (las autoridades de salud) es amontonarlos en una sala", explicó Zamora.
El doctor denunció que en esas provincias no hay un programa para enfrentar el aumento de casos y, además, la gente no cumple con las normas que evitan la propagación.
"Las personas, pues, andan descubiertas por completo, andan en aglomeraciones que son continuas. Por lo menos acá (...) ninguna persona trae mascarillas", detalló.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha informado que hasta el 9 de enero se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 155 pacientes, y que de los 100 casos activos de Covid-19, 96 se encuentran en evolución clínica estable, 2 pacientes en estado crítico, 2 pacientes en estado grave y 21 recibieron el alta médica.
Foro