La ayuda humanitaria gestionada por artistas isleños residentes en Colombia llega al fin a las manos de cientos de migrantes cubanos que permanecen en condiciones de hacinamiento en un albergue improvisado de la localidad de Turbo.
El cineasta cubano Roberto Trobajo Hernández, quien encabeza la iniciativa, dijo a Martí Noticias que recogieron alimentos no perecederos, pañales y ropas para los niños con el fin de paliar la difícil situación en la que permanecen los cubanos.
Trobajo Hernández explicó que gracias a la ayuda del periodista Rafael Poveda y la compañía SATENA pudo enviar este martes las donaciones "a sus hermanos cubanos, que están sufriendo en Turbo-Antioquía".
"Las donaciones se han enviado por partes. Ayer una aerolínea transportó un cargamento y la otra parte va por tierra, gracias a Servientrega", explicó el artista, que sigue buscando vías para recaudar más ayuda, entre ellas, un concierto cubano-colombiano previsto para el 7 de julio, en Bogotá.
Ya son más de 700 cubanos en Turbo
Semanas atrás, las autoridades locales de Turbo habían expresado preocupación por la situación de unos 500 migrantes hacinados en un almacén, pero "ya la cifra pasa los 700" y todos los días llegan más, dijo a Martí Noticias Yosvani Suárez, uno de los cubanos varados en el lugar.
"Hay gente durmiendo en casas de campaña y otros en los portales, señaló.
El cubano aseguró que los migrantes tienen atención médica y han sido vacunados, y que "ayer una periodista que estuvo en el campamento dijo que la situación de nosotros ya no está en manos del gobierno de Turbo, sino, en los de la Cancillería".
En una entrevista concedida a RCN radio, de Colombia, la canciller colombiana María Ángela Holguín evaluó la situación de los cubanos de compleja y creciente porque "ya no solo están llegando a Turbo, también a Medellín" .
Reiteró que la propuesta del gobierno es "que regresen a Ecuador o devolverlos a Cuba", pero señaló "que ellos no quieren", y calificó de perverso el mecanismo migratorio de Estados Unidos que ofrece beneficios excepcionales a los cubanos que llegan a su territorio.