Los seis cubanos que permanecieron medio año recluidos en Ucrania y que desde este jueves se encuentran en Rumanía, han manifestado su apoyo a las madres de los presos políticos en Cuba en víspera del primer aniversario del levantamiento popular del 11 de julio de 2022 en Cuba.
“Cuando por primera vez en 62 años de tiranía el pueblo gritó a viva voz libertad y patria y vida, nosotros los cubanos que estuvimos presos en Ucrania apoyamos incondicionalmente a las madres y presos políticos que aún están secuestrados por la dictadura”, reza el texto enviado a este reportero y firmado por Yosiel Hernández, Luis Miguel Reyes, Diosdeny Santana, Rannelys Trujillo, José A. González y Luis A. González.
Los seis integraron una partida de 18 personas que ingresó a Ucrania procedente de Rusia en enero último y fue detenida una semana después, cuando intentaba cruzar la frontera hacia Serbia.
Primero estuvieron presos en el Centro de Alojamiento para Migrantes de Zhuravychi en la región de Volyn, cerca de la frontera con Bielorrusia y luego fueron trasladados a una instalación similar en Mykolayiv, en el sur de Ucrania, unos 200 kilómetros de la capital ucraniana.
Tras ser puestos en libertad la semana pasada, cruzaron a Moldavia hasta llegar a a la localidad de Radauti, en el distrito de Suceava, en Rumanía, donde ya cuentan con tarjeta de residencia temporal a la espera de un proceso de asilo político.
“Nuestra consigna se debe escuchar en el mundo entero, la comunidad internacional debe unirse a nuestra causa y pedimos a todos los gobiernos democráticos y hombres de buena voluntad que apoyen la causa de la libertad en Cuba. Vivan los derechos humanos, abajo la tiranía, libertad para todos los presos políticos y de conciencia. Patria y vida”, concluye el texto.
En su primer audiovisual desde que salieron en libertad, el grupo asegura que seguirá la lucha por la defensa de los derechos humanos en Cuba y agradece la ayudada brindada durante el recorrido por Lorenzo, un español que es miembro de Cubanos Libres en Europa.
Al momento de redactar esta nota, los seis cubanos se alistaban para participar por videoconferencia en sendas manifestaciones por el 11J a solicitud de activistas en Italia y Alemania.