Un grupo de ciudadanos cubanos que vive en Ecuador y que busca un visado humanitario para ir a Estados Unidos, acudirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en busca de apoyo para lograr su objetivo, informó ayer Efraín Sánchez, uno de los voceros de los extranjeros.
Sánchez comentó que realizan gestiones para acudir “en los próximos días” a las oficinas de la ONU, en Quito, así como a delegaciones diplomáticas de varios países para exponer la situación por la que atraviesan y por la que buscan llegar a Estados Unidos amparados en un visado humanitario.
Apostados en un parque público de la capital, varios ciudadanos denunciaron haber sido desalojados a la fuerza el pasado fin de semana por la Policía desde las afueras de la Embajada de México, donde se habían instalado una semana atrás en busca de ayuda diplomática para llegar a Estados Unidos.
Tras el desalojo
Anaia Rosas aseguró que estuvieron varios días en el exterior de la Embajada de México, donde inicialmente durmieron a la intemperie y luego en carpas que les donaron vecinos y ciudadanos extranjeros al ver la complicada situación en que se encontraban, junto a varios niños. Indicó que la Policía los desalojó “de mala forma” durante la madrugada del domingo, y se ubicaron en un parque cercano donde durmieron anoche, algunos en colchones sobre cemento y otros sobre el césped.
Sánchez indicó que los niños y sus madres durmieron en un camión que la Policía colocó en la zona donde se concentraron los cubanos, mientras algunos padres se acostaron en los alrededores y bajo el vehículo para evitar que, eventualmente, se intente movilizar el automotor.
Sin dinero ni trabajo
Varios ciudadanos cubanos agrupados en un sector del parque dijeron a Efe que están desempleados y muchos ya no tienen dónde vivir pues no tienen dinero ni para pagar la renta.
Según Sánchez, la Policía les ha indicado que no pueden permanecer en el parque por ser zona pública, por lo que buscan que alguna entidad les ayude con un albergue, algo que tramitan también con el Ayuntamiento de Quito.
“Estamos invocando a todas las autoridades internacionales, que intercedan por nosotros, vamos a asistir a la ONU, a la Acnur, vamos a asistir también a la Embajada de Estados Unidos en virtud de hacerlos conocer, ya por los canales oficiales, la represión que hemos tenido, la persecución política de la comunidad cubana aquí en Ecuador”, dijo.
Esperando respuestas
Sánchez agregó que esperan respuestas del Municipio de Quito relativas al albergue, Consultado sobre cuánto más podrán mantener la situación, señaló que no pueden hablar de tiempos porque eso “lo determina la parte procesal, todos los elementos legales que se están haciendo y la respuesta de los organismos gubernamentales”.