Cubanos en la isla reaccionaron a las declaraciones del ministro de Agricultura, Idael Pérez Brito, quien reconoció las dificultades que enfrenta el gobierno para garantizar los alimentos a la población a seis meses de la entrada en vigor de la "Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional".
En sus palabras al Portal del Ciudadano de la provincia de Villa Clara, Pérez Brito expresó que "da trabajo alimentar al pueblo como está acostumbrada la Revolución".
El opositor y campesino Jorge Cervantes, residente de Santiago de Cuba, en declaraciones a Radio Martí calificó como "un bochorno" que exista escasez de alimentos como boniato, plátano, un huevo, azúcar.
"La situación actual es que hay una miseria porque toda la política económica del país se ha basado en quitar todas las tierras y dar control al Estado, entonces el campesino sigue sin tierras. Ahora en este momento las tierras están en usufructo, es decir, que no son tuyas", se quejó.
El titular de Agricultura de Cuba esbozó la estrategia del gobierno de enviar a altos funcionarios a recorrer los municipios del Oriente, Centro y Occidente para verificar la situación de producción de alimentos.
"No estamos evaluando, estamos intercambiando, analizando... nos quedan muchas cosas por hacer, tenemos muchas dificultades todavía para poder llegar al productor", indicó el ministro.
Sobre este tema, Cervantes criticó que el gobierno envíe funcionarios a "estas visitas", cuando en su opinión las autoridades no proveen a los agricultores con herramientas para que puedan hacer su trabajo.
"El gobierno no da en este momento una lima, no da un machete, no da un alambre, sin embargo, andan unas comisiones gubernamentales por ahí visitando campesinos por campesinos, exigiéndole que tienen que entregar la cosecha", dijo el campesino.
El cultivador aseguró que "los campesinos dicen que no la van a entregar ( la cosecha)", sino que prefieren venderlas clandestinamente para poder comprar otros alimentos y víveres como jabón, arroz y otros productos.
Acerca de las declaraciones del ministro de Agricultura, el periodista independiente Boris Gonzalez Arena detalló que "no es un reconocimiento casual".
También se refirió a un informe reciente de su autoría sobre Cuba que evidencia la situación de escasez.
Este documento no sólo muestra "que en Cuba se está pasando hambre" y "que hay carencias de nutrientes básicos", sino que "la llamada Tarea Ordenamiento agravó la situación de acceso a los alimentos de los cubanos", dijo González Arena.
Agregó que el castrismo está haciendo dinero con los programas sociales que le ha ido retirando al pueblo, y que si eres un cubano que no recibe ayuda de su familia en el exterior, entonces "estás comiendo la basura".
Foro