El faltante de combustible provoca serías afectaciones en la agricultura cubana, lo que incrementa el desabastecimiento de alimentos, alertaron campesinos desde la isla a Radio Televisión Martí.
Durante el fin de semana, las aglomeraciones para cargar combustible y las colas para comprar alimentos se agudizaron a lo largo del territorio nacional.
En la provincia de Artemisa, territorio eminentemente productor de papas, cosechas con las que se abastecen los mercados de la capital de la isla, el tubérculo, almacenado en refrigeración, se está echando a perder por la crisis energética.
Desde Alquízar, Diasniurka Salcedo, que tiene una finca donde se producen viandas y otros alimentos, señaló: “No hay alimentos, y el poco que hay los campesinos no tienen manera de llevarlo para La Habana”, advirtió Diasniurka Salcedo.
En la provincia de Granma, en la zona de Río Cauto, existen dos de los mayores complejos agroindustriales (CAI), productores de arroz en Cuba, allí hay falta de insumos y la escasez de combustible está afectando directamente la cosecha.
En Bayamo, en el poblado de El Horno, el agricultor Emiliano González describe la situación.
“Lo poco que se puede cultivar en el campo no hay con qué transportarlo, además se necesita combustible para el regadío, la siembra”, aseguró González.
La crisis toca a los revendedores de productos del agro, los llamados carretilleros. Estos cuentapropistas son los encargados de ir a los campos para comprarle viandas a los productores, que luego venden en los pueblos, y también están paralizados.
Vladimir Martín Castellanos, quien tiene un puesto de venta de viandas en Puerto Padre, Las Tunas, tuvo que cerrarlo.
“Los Inspectores, conjuntamente con la policía, persiguiendo a los cuentapropistas encima de los quioscos... Al final el que lo sufre es el pueblo”, enfatizó el emprendedor.
En el occidente cubano, la falta de gasolina y petróleo afecta también al sector estatal y, en el caso del ministerio de la Agricultura, se ha paralizado la recogida que tiene a su cargo Acopio, de las producciones en los campos.
En Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, dijo que “todos esos productos que son de corto plazo la mayoría se echan a perder, para la roturación de la tierra, que se utiliza el diésel, es imposible porque no lo hay”.
La transportación en la provincia de Artemisa está prácticamente en cero, se reporta mucha acumulación de personas para moverse entre municipios y los pocos choferes particulares que operan ya han duplicado el precio del pasaje, a ello se suma un marcado desabastecimiento de alimentos.
Daniel Alfaro Frías, campesino que tiene a su cargo tierras en usufructo en la zona de San Antonio de los Baños, explicó las consecuencias de la crisis que ellos están sufriendo.
“No existe una gota de combustible, esto se ha agudizado más en los últimos días, cosechas perdiéndose, así mismo se encuentra hoy la agricultura en Cuba”, expresó Alfaro.
En la zona de Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, se encuentra la Cooperativa Agropecuaria Los Cristales, donde están en paro las maquinarias mecanizadas para la agricultura por falta de carburantes.
Vladimir Ríos Cruz señaló que no hay mecanización para el preparado de las tierras e intentan utilizar la tracción animal, pero con una yunta de bueyes no se puede sacar adelante la agricultura de un país.
“Ahora está la siembra de maíz, sin el petróleo no se puede, entonces estamos caminando para atrás”, dijo Ríos Cruz.
Durante el fin de semana, en la feria comercial agropecuaria en la capital espirituana, hubo una ausencia total de viandas, y el transporte, tanto estatal como privado, es casi inexistente.
En la cabecera provincial, el periodista independiente Adriano Castañeda, reportó que en “lo que es la zona agrícola de La Sierpe, ya no tienen ningún tipo de combustible”, informó el comunicador.
La afectación por falta de gasolina también impacta el sector turístico y, debido a la crisis, cinco centros universitarios en el país suspendieron las clases presenciales.
El pasado jueves, el director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, dijo a Radio Martí que ante la falta de transparencia en las estadísticas oficiales cubanas, es válida la pregunta de si pudiera estar el gobierno cubano vendiendo al mercado internacional más gasolina de la habitual y comprometiendo el consumo nacional.
Mientras que, durante el fin de semana, Néstor Pérez Franco, director general de CUPET, negó que el país esté exportando gasolina, informó el portal Cubadebate.
Foro