Padres cubanos han manifestado rechazo a la reanudación del programa de “Escuela al Campo”, un sistema que coloca temporalmente a los estudiantes de la enseñanza secundaria en adelante en diversas tareas agrícolas en todo el país.
La iniciativa practicada desde hace décadas en la isla y retomada en el nuevo curso escolar será implementada de inmediato, como refleja un despacho de la emisora capitalina Radio Ciudad de La Habana.
El reporte cita a las autoridades de Educación del municipio Regla, donde los estudiantes de 8vo y 9no grado “tendrán su acto de inicio del curso escolar en las propias parcelas u organopónicos del consejo popular donde serán ubicados, en sus propias comunidades”.
“Tal decisión, comunicada previamente a las familias, se reitera en esta última semana de agosto, en reunión de padres, para explicar detalladamente el proceso”, aseguró la emisora.
En declaraciones a Martí Noticias, Ányel Valdés, residente en la capital cubana y madre de un estudiante de secundaria criticó la medida.
“No estoy de acuerdo, si no hay comida. Muchas veces no tengo ni para darle almuerzo a ese niño, para que los estén obligando, bajo el sol, a que estén chapeando, ni que estén haciendo trabajo físico”, dijo.
“Yo como madre, el mío, no va”, sentenció Valdés.
Varias generaciones de cubanos fueron marcadas por la experiencia del trabajo en el campo y el anuncio de que sería retomada ha levantado numerosas críticas en redes sociales.
"Allá el padre que permita ir a sus hijos...entre el tema de alimentación, las carencias de todo tipo y la violencia que hay en la juventud... eso es una continuación peligrosa. Gracias a Dios mi hija ya es una adulta. Y mi sobrino no va, porque no lo voy a permitir", dijo una usuaria de Facebook.
Isis Bravo Trujillo, también declaró que se opondría a esto: "Pues yo como madre, a ninguno de mis dos hijos mandaré. La situación epidemiológica y sanitaria del país es pésima, así como la alimentaria. Que cojan a todos los delincuentes de la calle y apliquen la ley del vago y los manden para el campo. Pero a los niños y jóvenes no".
El llamado “tercer perfeccionamiento del sistema de educación” anunciado por las autoridades cubanas esta semana prioriza, según dijeron, la búsqueda de alternativas “al trabajo político-ideológico y la descolonización”.
Desde La Habana, el periodista independiente Boris González Arenas, criticó que eso sea un asunto prioritario para los dirigentes cubanos, cuando el país vive una de sus peores crisis económicas.
“Con el nivel de deterioro y de sufrimiento que hoy tiene el pueblo cubano, oír a un funcionario cubano hablar de descolonización es verdaderamente ofensivo, porque en realidad de lo que habría que oír hablar a un funcionario ahora es de cómo le van a dar un almuerzo al niño en la escuela, porque el 50, el 60% de los niños que van a ir a la escuela a partir de septiembre va a tener hambre”, dijo el periodista.
Arenas consideró que también debería ser de máximo interés saber cómo estas autoridades “van a velar por la salud de los niños, porque hoy es absolutamente insuficiente la asistencia sanitaria en nuestro país”.
Foro