Este miércoles reaparecieron nuevamente los apagones en la mayoría del territorio nacional cubano, mientras que se mantiene el desabastecimiento de los productos que se venden por la canasta básica familiar, alertaron a Martí Noticias residentes desde varias provincias de la isla.
En Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, “quitaron la luz a las 8 y pico y vino a la una de la mañana", aseguró Martha Domínguez.
"De la canasta básica, ni arroz, ni aceite, ni café, ni granos, nada, nosotros no tenemos nada", agregó la madre del preso del 11 de julio de 2021, Jorge Bello.
El periodista independiente Adriano Castañeda, desde la capital espirituana, dijo que los continuos "quita y pon" del fluido eléctrico han provocado serios daños en los equipos electrodomésticos.
“De cuatro horas han sido estos apagones, estamos ya a 11 de abril y no ha llegado el arroz, no ha llegado el café, no ha llegado el azúcar”, reportó el comunicador.
El emprendedor Yoel Espinosa Medrano aseguró que siguen los apagones en la ciudad de Santa Clara: "Lo real es que es un caos total lo que está ocurriendo con la generación de electricidad".
Por otra parte mencionó las irregularidades con la elaboración de pan y las promesas incumplidas: "Están hablado de la harina de trigo para el pan, que va a venir, pero esa harina de pan la siguen ligando con boniato, la siguen ligando con calabaza para hacerle el pan a la población”.
También en la comunidad de San Andrés, en Holguín, se incrementaron las interrupciones eléctricas, comentó Dámaso Alberto Fernández, con apagones desde la tarde hasta la noche.
"Lo de ellos es tener al pueblo de Cuba sin alimentos, sin medicamentos, sin electricidad”, opinó el opositor en referencia a las autoridades.
Es aún más compleja la situación con las interrupciones del servicio eléctrico en las poblaciones rurales, destacó desde el poblado de Carlos Rojas, en Matanzas, Annia Zamora Carmenate.
“Ayer dos apagones, hoy es 11 de abril y en la canasta básica no hay nada”, contó la activista.
También hubo apagones en la mayoría de los circuitos en la ciudad de Pinar del Río, informó el comunicador independiente José Rolando Cásares.
"El arroz no ha llegado, la leche tampoco ha venido y el yogurt que prometieron tampoco”, dijo el periodista independiente.
Alfredo Álvarez Leyva, residente en Sagua de Tánamo, en el oriente cubano, dijo que allí hay apagones y que solo han vendido dos libras de azúcar y dos de arroz, que debían del mes de marzo.
Desde Aguada de Pasajeros en la provincia de Cienfuegos, Juan Alberto de la Nuez Ramírez reportó cortes eléctricos por seis horas consecutivas.
Además comentó en cuanto al desabastecimiento que no se han concretado las promesas gubernamentales.
“Es una fantasía total, porque lo único que ha llegado es el arroz y el azúcar es una ilusión y el pan sigue en lo mismo”, enfatizó el coordinador nacional del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación.
Foro