El estallido de protestas en varias localidades de Cuba en marzo fue el evento más visible de un gran descontento social, según muestra el más reciente informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), que contabiliza 654 protestas y denuncias en el mes.
"El paquetazo económico implementado por el gobierno cubano este mes generó un profundo descontento, ante medidas descalabradas que no han hecho otra cosa que aumentar la inestabilidad y el rechazo entre la población", dijo el OCC, un proyecto de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
El informe señala a la crisis económica como el principal motivo de las protestas este mes. Los cubanos reaccionaron al aumento de precios, la dolarización parcial y la devaluación del peso cubano, que han tenido un impacto directo su poder adquisitivo, deteriorando su calidad de vida, subrayó la organización.
El estado cubano reaccionó nuevamente de forma violenta a las manifestaciones, apuntó el OCC, una violación que fue documentada ante organismos internacionales, como en la denuncia realizada en Ginebra por la activista Rosa María Payá para exigir la expulsión de Cuba del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
"Payá denunció las violaciones sistemáticas de derechos humanos en Cuba, incluyendo ejecuciones extrajudiciales y encarcelamiento de opositores. También mencionó la crisis económica y la falta de oportunidades para los cubanos. Su discurso fue un llamado a la comunidad internacional para apoyar al pueblo cubano y tomar medidas contra el régimen", destaca el reporte del OCC.
Según el informe, se registraron en marzo 159 denuncias relacionadas con actos represivos, seguidas por 130 protestas, para un total de 289 vinculadas a los derechos políticos y civiles.
La organización contabilizó, además, 69 protestas por los servicios públicos deficientes, como los "constantes apagones, la carencia de medicinas y la paupérrima atención de salud pública", así como la escasez de agua potable y la insalubridad en zonas urbanas.
Un total de 365 manifestaciones de descontento tuvieron su origen en la violación de los derechos económicos y civiles, con la agudización de la crisis alimentaria, el aumento de la violencia social, el impacto de la inflación, la crisis en la salud pública, la situación de la vivienda, las amenazas policiales y la represión por parte de las autoridades, entre otros aspectos.
El OCC registró también un aumento de la inseguridad ciudadana, con la proliferación de robos, violencia callejera, bandas delictivas y feminicidios. La organización criticó la "falta de una respuesta efectiva" por parte de las autoridades a este fenómeno.
"Los ciudadanos han expresado su frustración por la falta de patrullaje policial visible y la percepción de impunidad de los delincuentes. Esta situación plantea la necesidad de fortalecer los mecanismos de seguridad y garantizar una respuesta rápida y eficiente ante los delitos", subraya el informe.
El Observatorio Cubano de Conflictos registra como protestas las manifestaciones presenciales como sentadas, cacerolazos y marchas; grafitis; declaraciones a medios independientes; comentarios dejados en medios oficiales; posts, fotos, videos, memes y transmisiones directas en las redes sociales, y otros formatos como dibujos y composiciones musicales o poéticas.
Foro