Tras 24 horas del paso del huracán Ian por el occidente cubano, residentes de las zonas afectadas dijeron a Radio Televisión Martí, que están a oscuras, sin agua y sin alimentos.
Desde la ciudad de Pinar del Río, Yamilka Abascal describió lo dramático de la situación en que se encuentra junto a sus hijos pequeños.
“Está bien dura, bien difícil, nosotros perdimos una parte del techo de la casa, los colchones se nos mojaron, la ropa y la poca comida que tenía, entre ellas el arroz, se me mojó todo completo", dijo.
"Aquí las autoridades no han hecho nada, todo está desolado, tal parece que se acabó el mundo, y los niños sin dormir porque los colchones están empapados y pasando hambre, es desastroso”, enfatizó Abascal.
José Rolando Casares alertó que la ciudad de Pinar del Río está a oscuras y sin agua.
“Los postes eléctricos están en el medio de las calles, la gente de comunales no han recogido los escombros y de alimentación nada, aquí no ha venido nadie ni a repartir al menos una cajita con arroz y huevos, y las pipas de agua que hay son para las personas que la puedan pagar”, explicó el activista.
Los daños en Artemisa, de acuerdo al residente Gerardo Páez Díaz han sido cuantiosos.
“Aquí en el Consejo Popular Toledo hubo dos casas parcialmente derrumbadas y en la calle Céspedes, que es una de las principales, hay derrumbes totales de viviendas. Al estadio de béisbol 26 de julio, este ciclón le derribó dos torres más, además de todo el techo; tampoco hay corriente", se quejó.
"En nuestro Consejo Popular tampoco se ha visto autoridad alguna para dar la cara, y el que no acumuló agua, hasta ahora no han traído ninguna pipa y la alimentación es precaria. No dieron nada previo a la llegada del huracán”, denunció.
Martha Domínguez, residente de Güira de Melena, advirtió que allí hay inundaciones y muchos árboles derribados.
“No tenemos electricidad y el gobierno local no está aportando nada, nosotros estamos sin nada, ni pan han vendido, aquí no hay nada”, apuntó Domínguez.
De la misma manera, Dayanis Salazar Pérez informó que en la Isla de Juventud los residentes siguen sin electricidad y están totalmente desabastecidos.
“Ni siquiera se han preocupado por darle a la población una mínima ayuda aquí en Nueva Gerona, además de al menos garantizar la venta del pan a la población”, dijo.
El periodista independiente Enrique Díaz expresó que la situación en el municipio de Marianao, en La Habana, es muy tensa luego del paso de Ian.
“Está paralizado el transporte en el municipio. Hoy por la mañana pude comprobar que en muchas viviendas no tenían el pan, un poco de azúcar, ni arroz y no se repartió modulo alguno para esta emergencia”, contó el comunicador.
También desde el municipio de Centro Habana, el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita, relató que en su municipio se dieron inundaciones, además de derrumbes.
"Sobre todo en la Avenida Reina, se conoció de la existencia de uno de estos derrumbes en una ciudadela, y la falta de fluido eléctrico se extenderá, porque la Avenida Carlos III sufrió el derribo de varios árboles que aún afectan al tendido eléctrico”, señaló.
Foro