El Día Mundial de Telecomunicaciones e Internet, que se celebra en todo el mundo el 17 de mayo, en Cuba transcurre bajo el más férreo control y estricta censura por parte del régimen y no es motivo de celebración para los cubanos que padecen la agonía del servicio, aseguró a Radio Televisión Martí el ingeniero informático Rolando Rodríguez Lobaina.
“No es motivo de celebración para los cubanos, porque sigue siendo una agonía las ventas del uso del internet, la censura de la información y el costo de llamadas así como la falta de seguridad y fiabilidad de un servicio donde no puedes reclamar porque no hay espacio para hacerlo con ETECSA. El ciudadano cubano como cliente siempre pierde”, destacó Rodríguez Lobaina.
“Yo creo que es un día para condenar la forma en que se nos impone este servicio en la Isla, que además ha hecho millonario a todo el poder militar que son los que controlan las comunicaciones en Cuba”, argumentó el también director de la agencia Palenque Visión.
Los altos precios de Internet impiden a un elevado por ciento de la población acceder a los servicios que ofrece ETECSA como monopolio de las comunicaciones.
Sobre esto el ingeniero puntualizó: “Mientras a los más pobres les sigue siendo difícil de alcanzar los servicios de la comunicación, de estar en sintonía con el mundo, que es para lo que se genera la tecnología, una herramienta para avanzar, para desarrollarse, para informarse, para cuidar la salud”.
El régimen cubano coarta, además, esta posibilidad estableciendo normas como el Decreto ley 370 para aplicar y sancionar a personas que publiquen o “denigren” la política del país o a los directivos o gobernantes cubanos y aplican severas multas a quienes se atrevan a denunciar las carencias, incluso pueden ser llevados a prisión”.
Sin embargo, aseguró Rodríguez Lobaina más adelante: “eso no ha impedido que salga en las redes una avalancha de información sobre las necesidades de la población y los abusos de las fuerzas represivas contra quienes divulgan la realidad nacional”.