Miguel Díaz-Canel dijo a The Nation que su gobierno ha tratado de llegar al presidente de Estados Unidos Joe Biden por "canales directos e indirectos".
En una entrevista concedida al semanario estadounidense durante su viaje a Nueva York, en septiembre, el mandatario afirmó que no ha visto voluntad por parte del gobierno de EEUU de establecer una relación diferente con Cuba.
El cubano mencionó el uso de canales directos e indirectos para hacerle saber a la administración Biden la disposición de La Habana de sentarse a discutir varios asuntos, incluida la inmigración a Estados Unidos.
No hemos recibido ninguna respuesta de Estados Unidos. Por lo tanto, no sentimos que haya ninguna intención por parte de esta administración de trabajar con nosotros, sentenció.
En la conversación con la publicación de izquierda, Díaz-Canel dijo que si bien fue un presidente republicano quien aplicó una "política de máxima presión sobre Cuba", es un presidente demócrata quien mantiene esa política.
Esta semana un vocero del Departamento de Estado dijo que “si el gobierno cubano busca mejorar las relaciones con Estados Unidos, es fundamental lograr avances en cuestiones de derechos humanos”.
La política de Estados Unidos hacia Cuba “se centra en promover la rendición de cuentas por violaciones y abusos de derechos humanos y, al mismo tiempo, aumentar el apoyo al pueblo cubano, incluida la promoción de una migración segura y humana, y al sector privado independiente en Cuba” declaró el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein a Martí Noticias.
El funcionario confirmó que se reunió con la Directora General Adjunta para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada de la Torre, para tratar asuntos como “las instalaciones diplomáticas, los servicios consulares y la migración irregular”.
En la entrevista con The Nation, Díaz-Canel fue cuestionado sobre el reclutamiento de cubanos en el ejército ruso y aseguró que Cuba no es "parte de la guerra en Ucrania".
Según su versión, los que han participado son cubanos que vivían en Rusia y algunos que vivían en Cuba, que se enrolaron en un caso de mercenarismo y de trata de personas.
"Puedo certificar que Cuba no es parte de la guerra y que si volvemos a descubrir una red de tráfico ilegal como la que vimos, la denunciaremos y actuaremos para detenerla", aseguró.
Recientemente hackers ucranianos del grupo Cyber Resistance revelaron que al menos otros 59 cubanos llegaron a la ciudad de Tula entre el 25 de agosto y el 29 de septiembre para alistarse en el ejército ruso y luchar en la guerra contra Ucrania, según reportó InformNapalm.
“Al menos 11 de ellos pasaron por la oficina de registro y alistamiento militar de Tula después de que las autoridades cubanas anunciaron la detención de participantes en el esquema y el cese del canal de suministro de mercenarios”, señala el texto, que expone las identidades de los reclutados.
Foro