Enlaces de accesibilidad

Díaz Canel habló por primera vez del “bloqueo interno”, observa economista


Una bodega en La Habana. Foto Archivo
Una bodega en La Habana. Foto Archivo

El discurso del gobernante Miguel Díaz Canel el viernes al clausurar un congreso de economistas tuvo algo muy importante, indica desde La Habana la economista opositora Martha Beatriz Roque Cabello: se refirió a los obstáculos que pone la propia dictadura como "bloqueo interno".

“Es la primera vez que usan esas palabras para describir lo que pasa en Cuba, porque siempre se habla del bloqueo de Estados Unidos”, declara Roque Cabello. “Por primera vez Díaz Canel dice que los obstáculos que se ponen dentro de la propia dictadura –sin usar la palabra dictadura-- son un bloqueo interno”.

Martha Beatriz Roque
Martha Beatriz Roque

De acuerdo con la transcripción del discurso que el diario Granma publica en su sitio de internet, las palabras del gobernante en el cierre del octavo Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba fueron: “Así como nos enfrentamos al genocida bloqueo, también nos esforzamos en identificar y destrabar los obstáculos que algunos suelen llamar el bloqueo interno”.

Para la economista, las cosas deben andar muy mal cuando el régimen toma la decisión de pedirles a los trabajadores que sean ellos, y no el gobierno, quienes hagan los planes de producción.

Según Díaz Canel, ya el ministro de Economía, Alejandro Gil, había anunciado durante las sesiones del Congreso que “a partir del año próximo vamos a propiciar […] que sean los trabajadores quienes elaboren los planes de sus empresas”.

Es una medida reclamada por los propios trabajadores, dijo el gobernante, y subrayó que será necesario “un cambio de mentalidad para hacer efectiva esta medida”, porque “hay que saltar a un nuevo momento y saber que ya el plan no llegará desde arriba”.

Pero Roque Cabello no cree que se trate realmente de una demanda hecha por los trabajadores.

“Si las empresas son incapaces de tener controles, si la dictadura no ha podido crear un sistema de contabilidad único para informar a la base, ¿cómo es posible pensar que, sin ninguna de estas informaciones, se podrá crear un plan de la economía sin saber con qué recursos se cuenta?”, se pregunta la economista disidente. “Porque el propio Díaz Canel confesó que los recursos se discutían día a día a punta de lápiz, y que se dispone de quince o veinte veces menos de lo que se necesita”.

Roque Cabello se refiere a otra parte del discurso en el que el gobernante dijo, según Granma: “El dilema de cada día es cómo utilizar mejor lo que disponemos que, generalmente, es quince o veinte veces menos que lo demandado”.

Para la economista, hay indicios de que “la cosa está más grave de lo que pensamos”, y la invitación del gobierno a aportar ideas al debate es pura formalidad.

“Díaz Canel insta a los economistas y a los auditores a que den propuestas y digan cosas, pero todo eso es de la boca para afuera, porque hay un montón de economistas que incluso tienen blogs y han dado un montón de soluciones, pero nadie escucha”.

Menciona al ex presidente de la extinta Junta Central de Planificación (JUCEPLAN), Humberto Pérez, y a Pedro Monreal y su blog “El Estado Como Tal”.

“¿Cómo los van a escuchar, si saben que son ciudadanos de segunda en su propio país?”, protesta Roque Cabello, “porque para poder invertir en Cuba y ser un ciudadano de primera, el cubano tiene que irse de Cuba”.

XS
SM
MD
LG