Representantes de la sociedad civil independiente en Cuba manifestaron este martes preocupación por la situación del líder de la plataforma Archipiélago, Yunior García Aguilera y de su esposa Dayana Prieto ya que no han sido vistos desde el pasado domingo.
Ambos durmieron el lunes en su casa y salieron a pasear el martes por la mañana, según han confirmado sus familiares al diario 14ymedio, que visitó la vivienda del opositor.
La suegra del dramaturgo dijo a esta publicación que es "improbable que alguien entrase por la fuerza en la vivienda y que el plan de García Aguilera era no abrir la reja de la puerta de su casa a ningún desconocido, por lo que temen que durante el paseo que salieron a dar se produjera una detención".
El periodista Abraham Jiménez Enoa alertó en Twitter sobre la desaparición de ambos y señaló que "la represión del régimen no cesa".
La representante de Amnistía Internacional en América Latina, Erika Guevara-Rosas, repitió en Twitter el mensaje de preocupación de Jiménez Enoa sobre el paradero de la pareja.
En Facebook, Archipiélago comentó que los miembros de la familia del dramaturgo están ansiosos porque no tienen noticia alguna sobre el paradero de ambos.
"En estos momentos estamos alarmados por la incomunicación de Yunior García Aguilera. A las 6:00 PM de la tarde del 14 noviembre fue nuestro último contacto directo con Yunior García. Nadie de nuestro equipo lo ha visto físicamente desde entonces", subrayó la organización que planeó la Marcha Cívica del 15N.
Destacó que este martes un activista de la plataforma “fue en persona a la casa de Yunior y Dayana. Luego de tocar reiteradamente no obtuvo respuesta. Nadie abrió la puerta. Exigimos fe de vida de Yunior García Aguilera, Dayana Prieto y sus familiares".
El actor Daniel Triana también se refirió al asunto. Dijo en Facebook que un amigo “fue a casa de Yunior y al entrar al edificio no había despliegue policial ya. Tocó a la puerta y esperó durante una hora y no abrió nadie".
Radio Martí ha intentado comunicarse con la familia de García Aguilera. Diario de Cuba también intentó comunicarse, pero informó que “el teléfono de su vivienda da timbre y nadie contesta”.